Tecnología

Los lugares más impactantes a los que puedes enviar las cenizas de un ser querido

La tecnología ya permite enviar los restos de nuestros familiares a lugares tan inhóspitos como una ciudad submarina o un satélite espacial

Los lugares más impactantes a los que puedes enviar las cenizas de un ser querido
Los lugares más impactantes a los que puedes enviar las cenizas de un ser queridoNeptune Memorial Reef

Hay personas que, cuando sufren una pérdida, buscan que la muerte no tenga esa connotación tan triste y dura que tanta le caracteriza. En estos casos, normalmente, optan por acciones que permiten honrar tanto la memoria de su familiar como mantener vivo su recuerdo. Eso, justamente, lo que plantea Neptune Memorial Reef, una ciudad submarina situada a 12 metros de profundidad que acoge, entre sus antiguas columnas, las cenizas de todo aquel que quiera descansar en sus aguas.

Esta urbe forma parte de un cementerio sumergido que funciona como un arrecife artificial. Su responsable es Neptune Society, una empresa que ofrece servicios de cremación a tan sólo cinco kilómetros de la costa de Key Biscayne de Miami (Estados Unidos). Su propuesta es sencilla: los restos se insertan en lápidas de hormigón que, después, se trasladan a este punto. Los familiares pueden visitarlos gracias al sistema de buzos que también proporcionan. ¿El precio? 2.500 dólares.

La idea inicial era convertir un lugar tan solemne en un espacio más armónico, repleto de peces y corales. De hecho, lo normal es encontrar en la zona turistas y visitantes que acuden para descubrir y conocer este destino tan particular.

Todo el proceso se gestiona a través de la página web, donde pueden consultarte testimonios y casos anteriores. En este mismo sentido, se localiza la propuesta de SpaceWay, que permite cumplir el sueño de muchos: volar al espacio. Por 5.300 dólares, esta compañía rusa ofrece la posibilidad de enviar las cenizas a la estratosfera dentro de una cápsula especial que se abre a una altura de 30 kilómetros. En ese momento, según sus responsables, los restos se dispersarían en el universo, los picos de las montañas, los océanos o los bosques.

Algo similar, propone Elyeum Space. Aunque con un pequeño matiz: en este caso, por 2.490 dólares, las cenizas se transportarían en un pequeño satélite que, posteriormente, sería puesto en órbita para visitar todas las zonas de La Tierra. ¿Durante cuanto tiempo? Dos años. Una vez terminado este plazo, la nave se dirigirá a la atmósfera terrestre y se desintegrará. Tanto en este caso como en el anterior, los familiares pueden seguir todas y cada una de las fase gracias a una cámara y a una aplicación móvil.