Peligro

Si te llega este mensaje del Banco Santander, no lo abras nunca

Se trata de una nueva treta que los delincuentes están llevando a cabo para robar tu dinero

Si te llega este correo de tu banco, bórralo urgentemente
Si te llega este correo de tu banco, bórralo urgentementeCJ GUNTHEREFE

El despiste es la mejor arma que tienen los delincuentes. Habitualmente, utilizan tretas con las que hacerse pasar por entidades conocidas y que transmiten confianza a lo usuarios para, después, conseguir su principal objetivo: robar tu dinero. Y, a veces, se acercan bastante a él gracias a mensajes que se asemejan muchísimo a la realidad. La última intentona que denuncia el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) es una de ellas: están enviando correos en nombre de Banco Santander para que intentar acceder con mayor facilidad a tus contraseñas.

El primer elemento al que tenemos que prestar atención es el asunto: Alert de Banco Santander

El primer elemento al que tenemos que prestar atención es el asunto: Alert de Banco Santander, aunque éste podría variar de un correo electrónico a otro. “En el cuerpo del mensaje se indica al usuario que, desde la supuesta entidad bancaria, han recibido muchos intentos de uso de la tarjeta de crédito y que han limitado la cuenta bancaria por motivos de seguridad”, explican desde Incibe. De tal modo que, en caso de no haber confirmado los datos personales de la cuenta a través del enlace proporcionado en el email, procederán a eliminarla.

Este es el mensaje con el que suplantan al Banco Santander
Este es el mensaje con el que suplantan al Banco SantanderIncibe

Si pinchas en el enlace propuesto, entrarás en una supuesta página web de banco, pero la realidad es que se trata de una fiel recreación cuyo fin es hacerse con tus datos. Es lo que, técnicamente, se conoce como web spoofing.

Así es la página web falsa que han diseñado para robar tus datos
Así es la página web falsa que han diseñado para robar tus datosIncibe

“Después de introducir el código de identificación y la clave de acceso, al pulsar en Entrar lleva a una página en la que se solicita al usuario su firma”, sostienen. Tras hacerlo y pulsar en Aceptar, te solicitará el número de teléfono.

Te pedirán tu número de móvil para tener controlado todos los datos
Te pedirán tu número de móvil para tener controlado todos los datosIncibe

En el caso de que lo hagas, la página falsa te llevará a otra de una compañía telefónica. Para entonces, ya tendrán todos tu datos.

¿Qué ocurre si eres de los que ha llegado hasta el final y has introducido todos tus datos? Lo mejor, en ese caso, es modificar lo antes posible la contraseña de acceso a la banca online, así como contactar con la entidad bancaria para informarles de la situación. Además, se recomienda modificarla también de todos aquellos servicios en los que se utilice la misma.