Tecnología

Las mejores apps para viajar con seguridad en vacaciones

Mapas, tiempo, entradas y hasta el carnet de conducir. En el teléfono móvil podemos llevar de todo

Google ya dispone de una herramienta para retirar de las búsquedas las imágenes de menores. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
Google ya dispone de una herramienta para retirar de las búsquedas las imágenes de menores. REUTERS/Dado Ruvic/IllustrationDADO RUVICREUTERS

En la maleta para un viaje de verano no pueden faltar las gafas de sol, el bañador, las sandalias... y el teléfono móvil. A pesar de que muchos quieran desconectar del ‘smartphone’ durante las vacaciones, lo cierto es que se pueden ignorar las llamadas y mensajes de trabajo y utilizar el teléfono como una herramienta para hacer más seguro nuestro viaje. En él se pueden guardar todo tipo de documentos para tenerlos accesibles ante cualquier emergencia, desde el certificado covid digital de la Unión Europea, hasta el carnet de conducir o los papeles del coche.

Si ya ha recibido la pauta completa de vacunación, ha pasado el coronavirus o se ha realizado una prueba de diagnóstico con resultado negativo, puede solicitar el Certificado Covid Digital, o ‘Pasaporte Covid’. Lo expiden las autoridades sanitarias de cada país, por lo que en España son las comunidades autónomas las encargadas de distribuirlo. Es un documento que acredita la inmunidad al virus y facilita la circulación dentro de la Unión Europea. Se puede llevar impreso, pero también en formato digital en el teléfono móvil.

El móvil también puede ser nuestro carnet de conducir. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha desarrollado la app miDGT, en la que los conductores pueden llevar su permiso y la documentación del vehículo. También es útil para consultar los puntos y pagar sanciones si creemos que Tráfico nos ha cazado yendo un poco más rápido de lo normal.

Pero no solo se puede llevar la documentación en el teléfono. El móvil nos puede ser muy útil en muchos aspectos de nuestro viaje. La Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU Madrid) ha recopilado una serie de aplicaciones muy recomendables para las vacaciones.

App de mapas, tipo Google Maps

Google Maps, ente otras aplicaciones de mapas, nos permite consultar el tráfico en tiempo real y puede ser utilizada como un GPS para llevarnos hasta nuestro destino. También es útil para localizar sitios donde comer, lugares donde hospedarse o hacer turismo y hasta es capaz de decirnos cuáles son las gasolineras más baratas en nuestra ruta. Respecto al covid, esta aplicación ofrece aforos estimados en función del día y la hora, así como los horarios de apertura de cientos de miles de establecimientos y museos.

App para consultar el tiempo

Las aplicaciones del tiempo son imprescindibles para planificar excursiones o saber qué días son los mejores para ir a la playa. Además, ofrecen el pronóstico por horas, así que es mucho más fácil organizar nuestros planes de verano.Algunas ofrecen información sobre el estado de las playas, las banderas, el viento y su calificación.

Almacenamiento en la nube

A través de estas apps de almacenamiento se podrá guardar toda la información que se necesite y poder acceder a ella desde cualquier lugar y dispositivo, llevando una copia de los documentos identificativos necesarios. Por supuesto, se puede guardar billetes, entradas, reservas hoteleras sin tener que imprimirlos.

Código QR

Muchos teléfonos móviles incorporan de serie un lector de código QR. Con el coronavirus, cada son más los comercios que optan por este formato para mostrar sus menús, folletos de información, acceso a páginas web o el manejo de monedas virtuales, entre otras opciones.

Compañias aéreas

Este verano, si viaja en avión, es recomendable descargar la app de la aerolínea en la que vuela. Le facilitará el embarque, sin imprimir ningún documento y podrá comprobar al instante si su vuelo sufre algún restraso o incidencia.