Dinero

Fíjate en este detalle de Instagram: si lo tienes, te están hackeando

Junto a WhatsApp, esta red social se ha convertido en uno de los objetivos principales de los delincuentes

El responsable de Instagram lo tiene claro: “Ya no somos una app para compartir fotos”
El responsable de Instagram lo tiene claro: “Ya no somos una app para compartir fotos”Jenny Kane

Junto a WhatsApp, Instagram se ha convertido en uno de los objetivos principales de los hackers. Cada cierto tiempo, surge un nuevo tipo de práctica que pone en jaque los sistemas de seguridad de la plataforma y, en consecuencia, la privacidad de los usuarios. La última detectada se trata de ataques bajo demanda que, previo pago, pueden inhabilitar los perfiles de personas determinadas.

Así es como se están publicitando en numerosos foros clandestinos: contactas, pagas y se acabó la cuenta de la persona que desees. Ni más ni menos. Tal y como ha desvelado Motherboard, tras contratar el servicio, el delincuente puede crearse una cuenta en la red social y, una vez verificada, modificar la información y la imagen del mismo para suplantar la identidad de su víctima.

Igualmente, es posible acudir a la denuncia fraudulenta que activa el protocolo de la política de suicidios o autolesiones. Es decir, existen scripts dedicados exclusivamente a señalar masivamente a determinados perfiles. ¿Por cuánto dinero? Según el portal, las cantidades varían muchísimo, aunque suelen oscilar entre los 5 y los 60 dólares por cuenta eliminada.

A la inversa

También es posible encontrarse casos a la inversa: restauración de perfiles inhabilitados por la propia plataforma. Este negocio se encuentra muy vinculado al primero, pues hay ocasiones en las que, nada más inhabilitarse la cuenta, llega un mensaje que ofrece recuperarla por 3.500 o 4.000 dólares. Por lo que, si notas que tu cuenta no funciona como antes, se queda parada o se bloquea, pueden estar intentado hackearla.