Todo lo que deberías saber sobre los nuevos iPhone 13

Apple ha presentado esta tarde el iPhone 13 y un nuevo iPad mini. Y la pregunta que se repite todos los años: ¿tiene sentido comprarlo?

Si hay algo que no se puede negar es que Apple es el líder en la presentación de dispositivos. Tienen estudiado absolutamente todo: desde el volumen y el tipo de música, los colores que vestirán sus empleados, las pausas en el discurso…todo. Por eso es una experiencia única verlo en directo. Y esa es la razón por la cual, cuando dicen que sus nuevos iPhone son un 50% más rápidos en cuanto a gráficos que la competencia y que su microchip A15 les da un 30% más velocidad que la que se consiguen con la competencia, les creemos.

El iPhone 13 cuenta con este nuevo microchip construido con una arquitectura de 5 nanómetros (es el espacio que hay entre transistores, que son básicamente neuronas digitales). Gracias a esta arquitectura los nuevos iPhone logran un total de 15.000 millones de transistores, el número más alto entre los microchips más avanzados. De hecho, el A14, el microchip que tenían los iPhone 12, tenía “apenas” 12.000 millones de transistores. El salto es enorme y es lógico que se hagan esas afirmaciones. La verdad es que nadie compraría un teléfono que se presentara como “algo mejor que la generación anterior”, “vamos justitos con la competencia” o “seguimos la estela del avance tecnológico”. Pero la realidad es que esta afirmación es la más real.

Mientras Apple presenta sus teléfonos y microchips en septiembre, Qualcomm hace lo propio con sus microchips en diciembre. Y las cifras de transistores siempre son muy similares por una sencilla razón: la tecnología en este campo sigue una ruta muy específica que, por ahora, nadie ha logrado saltarse y está vinculada a la Ley de Moore (cada 18 meses se duplica la potencia informática).

Los nuevos iPhone 13 cuentan con interesantes innovaciones en el apartado de fotografía y vídeo. Las versiones Pro llevan un tele de 77 mm, un ultra gran angular de 13 y un angular de 26 mm. Como siempre hacen uso de un software específico para fotografía que siempre ha destacado en la casa de Cupertino: imágenes muy coloridas, variedad de lentes, tratamiento muy adecuado de la luz y ahora modo nocturno en todos sus lentes. Este es uno de los avances más interesantes junto a el Rack Focus en el modo cinematográfico, un modo que cambia automáticamente quién o qué está enfocado en la pantalla, dándole al vídeo un aspecto mucho más profesional.

En el tema pantalla, los iPhone 13 y 13 mini, tienen una tasa de refresco de 60 Hz (la imagen se actualiza 60 veces por segundo. Teniendo en cuenta su precio (a partir de 699 euros para el mini y 799 para el iPhone 13), hay móviles con capacidad de almacenamiento similar (128 GB), cámaras muy dignas y una tasa de refresco más alta… por mucho menos (Realme o OnePlus son algunos ejemplos). El tamaño de pantalla va de 5,4 pulgadas de la versión mini, pasa por los 6,1 del Pro y llega hasta los 6,7 de la versión ProMax. De batería afirman que ampliaron su rendimiento entre 1,5 y 2,5 horas dependiendo del modelo y que su carga ahora es un 30% más rápida… aunque no por mérito propio sino por su inevitable cambio a puertos USB tipo C.

Sí es interesante su apuesta por la capacidad de almacenamiento que en los modelos Pro puede llegar al TB (aunque en este caso ya comenzamos a hablar de€1739 para el Pro y €1839 para el Pro Max.

Como es habitual no se menciona ni las especificaciones de batería ni de la memoria RAM.

¿Vale la pena comprarlo? Ahora mismo, no. Quizás en unos meses, cuando lleguemos a 2022 y se hayan presentado modelos de la competencia. Por ahora, los iPhone 13 son muy buenos, muy elegantes, parecen resistentes, pero no son extraordinarios.

Característica de la cámara del iPhone 13 Pro

Teleobjetivo
Distancia focal de 77 mm. Zoom óptico x3. Apertura de ƒ/2,8. Focus Pixels. Lente de seis elementos. Estabilización óptica de imagen.
Ultra gran angular
Distancia focal de 13 mm. Apertura de ƒ/1,8. Sensor más rápido. Focus Pixels. Lente de seis elementos
Gran angular
Distancia focal de 26 mm. Píxeles de 1,9 μm. Apertura de ƒ/1,5. 100 % Focus Pixels. Lente de siete elementos. Estabilización óptica de imagen por desplazamiento del sensor
20.00 h.
Y ahora el iPhone 13 Pro y el Pro Max. Abandona también las líneas curvas, llega en cuatro colores, incorpora igualmente el nuevo chip A15 con una GPU de cinco núcleos hasta un 50% más rápida para los gráficos, una pantalla Super Retina XDR con ProMotion a 120 Hz...
Los cuatro colores en los que estará disponible el iPhone 13 Pro FOTO: La Razón (Custom Credit)
Precios de los nuevos iPhone 13 FOTO: La Razón (Custom Credit)
19.54 h.
Así es la cámara del iPhone 13
Angular de 12 megapixeles, f/1.6, ultra ancho 12 megapixeles f/2.4; nuevo sensor, el más grande nunca incorporado en una cámara dual, un modo nocturno mejorado, incluye el Cinematic Mode, un claro guiño al cine digital: desenfoca y enfoca el fondo.
Así son los nuevos iPhone 13 FOTO: La Razón (Custom Credit)
Característica del nuevo iPhone 13 FOTO: La Razón (Custom Credit)
19.40 h.
Y ahora sí que sí, llega el nuevo iPhone 13 que nos presenta Tim Cook. Procesador A15 Bionic (5nm), CPU de seis núcleos hasta un 50% más rápido, gráficos un 30% más rápidos, 15,8 trillones de operaciones por segundo, una cámara dual 12 MP ultra wide, IP68, cinco colores.
Destacan su resistencia al agua y a los golpes con una protección cerámica y batería más resistente.
Curiosamente la comparativa del iPhone 13 es, en esta ocasión, respecto de la competencia, no del modelo anterior, como suele hacer Apple.
El nuevo chip A15 impulsará funciones como la detección automática cuando la cámara del teléfono apunta a un texto. Apple dijo que el iPhone 13 tendrá antenas 5G personalizadas y componentes de radio para velocidades más rápidas y vendrá en cinco colores.
El teléfono comenzará en $ 699 y los proveedores de servicios inalámbricos participantes ofrecerán hasta $ 700 de descuento para intercambios que califiquen.
“La competencia todavía está poniéndose al día con nuestras fichas, no solo desde el año pasado, sino incluso desde hace dos años”, dijo Kaiann Drance, un ejecutivo de marketing de Apple iPhone.

Apple Watch

El reloj inteligente de la Serie 7 contará con una pantalla más grande y una carga más rápida. Comenzará en $ 399 y estará disponible a finales de este otoño.

La compañía también actualizó su iPad Mini con conectividad 5G y un diseño rediseñado que lo hace parecerse a los modelos iPad Air y Pro de gama alta. Apple también actualizó su iPad modelo base con una nueva cámara para trabajar y aprender desde casa. El modelo base de iPad comienza en $ 329 y el Mini comienza en $ 499. Ambos estarán disponibles la próxima semana.

Las acciones de Apple cayeron un 0,5%, en línea con una ligera desaceleración en mercados más amplios.

“Parece que no se ha anunciado nada realmente revolucionario, pero por supuesto, como de costumbre, anunciaron suficientes mejoras para al menos generar cierto entusiasmo entre los consumidores”, dijo Rick Meckler, socio de la oficina de inversiones familiares Cherry Lane Investments.

El Apple Watch se ha convertido en la piedra angular de su segmento de accesorios de $ 30.6 mil millones, que aumentó un 25% en el año fiscal más reciente de Apple, incluso cuando los ingresos de su iPhone disminuyeron levemente. Los analistas creen ampliamente que los usuarios de Apple que compran más de un producto, como un Apple Watch y un iPhone, tienen más probabilidades de quedarse con la marca y gastar en las aplicaciones y servicios de la compañía.

Apple se centró en funciones de acondicionamiento físico, como mejorar la forma en que el reloj rastrea los entrenamientos en bicicleta y la protección contra el polvo para las caminatas. El reloj está estrechamente emparejado con Apple Fitness +, un servicio pago que ofrece entrenamientos guiados con instructores de Apple. La compañía agregó ejercicios orientados a pilates y esquí, y una función de ejercicios grupales diseñada para permitir que los usuarios se ejerciten juntos. La compañía también incluyó tres meses de servicio gratuito con sus dispositivos de reloj.

“Es el único servicio que ofrecen donde literalmente tienes que tener este producto o no puedes usar este servicio”, dijo Bajarin.

19.32 h.
Resistencia al polvo y al agua
El nuevo Apple Watch llega en cinco colores y las correas anteriores son compatibles con este. Y además viene con certificado IP6X de resistencia al polvo y al agua WR50.
En cuanto al precio, a partir de 399 dólares en Estados Unidos. La fecha de lanzamiento, aún por confirmar.
19.22 h.
Y ahora llega el Apple Watch Series 7 y, de nuevo, enfatizando las funcionalidades relacionadas con la salud
19.20 h.
Precios
El iPad estándar tendrá un precio mínimo de 329 dólares para la versión de 64 gigabytes (que subirá a medida que se amplíe la capacidad de almacenamiento), mientras que el iPad Mini costará 499 dólares en EEUU.
Características del iPad Mini FOTO: La Razón (Custom Credit)
19.15 h.
iPad Mini
Y ahora Tim Cook nos presenta el nuevo iPad Mini. Kati McDonald nos resume sus principales características. Cuatro colores, pantalla de 8,3″, Touch ID en la parte superior, una CPU un 40% más rápida que mejora la experiencia en numerosos juegos, permite una transferencia de datos 10 veces más rápida a través de la conexión lighting, 5G...
La cámara trasera es de 12MP y 1.9 de apertura mientras que la delantera es también de 12MP ultra wide
19.10 h.
Nuevo iPad
Primera novedad, el nuevo iPad 9, con un mejora de rendimiento del 20% respecto de modelos anteriores, un procesador A14 Bionic, cámara ultrawide de 12 MP... La cámara frontal mejora para que te “siga” cuando haces un FaceTime.
19.04 h.
La presentación de la programación de Apple TV+, entre ellas la segunda temporada de “The Morning Show”, “Finch”, “Invasion” o “The shrink next door”.
19.02 h.
Arranca la presentación de Apple después de una entrada musical muy “californiana”
18.35 h.
Batería
En los modelos Pro del nuevo iPhone 13 podríamos tener una capacidad por encima de los 4.000 mAh, pero los hermanos menores estarían por debajo de esta cifra.
18.28 h.
Cámaras
Los sensores de las cámaras no irán más allá de la media del mercado, algo habitual en Apple, que pondrá especial énfasis en el software (con programas de video profesional o cinematográfico) y un aumento del tamaño de los píxeles que podría llegar a ser casi un 50% más grandes que los de la generación anterior. Esto permitiría captar mucha más luz y ofrecer imágenes más nítidas y con más detalle, sobre todo en condiciones de baja luminosidad.
18.22 h.
¿Pantallas mini-LED? Sería interesante pero poco probable: Apple se asegura siempre el funcionamiento de tecnologías en la competencia antes de hacerla propia. Sí habría un salto hacia los 120 Hz de tasa de refresco y la función siempre encendida que ya implementó en los últimos Apple Watch. Y si vendrán con cascos es otra de las dudas. Lo más probable es que no.
18.17 h.
Memoria
En este caso parece que Apple apostaría fuerte y duplicaría las versiones anteriores. Por ejemplo, si los Pro contaban con 128, 256 y 512 GB, ahora alcanzarían el TB. Si esto tiene sentido o no, lo sabremos muy pronto: la llegada del 5G hará que el almacenamiento en la nube tenga mucho más sentido, sea rápida y ocupe menos espacio en el teléfono. Quizás hubiera sido interesante no poner tanto empeño en la memoria y sí en, por ejemplo, la batería. Algo que a menudo se le reclama a los teléfonos de Apple.
18.10 h.
Modelos
Seguirán el mismo patrón de modelos que su predecesor. Es decir, habrá un iPhone 13 mini (pantalla de 5,4 pulgadas), un iPhone 13 (el modelo “normal”, con pantalla de 6,1 pulgadas), el Pro (misma pantalla que el anterior pero más memoria) y el Pro Max (pantalla de 6,7 pulgadas).
18.05 h.
Varios medios han publicado recientemente que el iPhone 13 vendrá equipado con nueva tecnología de comunicación por satélite que le permitirá enviar mensajes cuando el usuario se encuentre en zonas sin cobertura telefónica.
18.00 h.
Otro de los productos que probablemente dé a conocer Apple en el día de hoy sea la tercera generación de los populares auriculares inalámbricos AirPods, es decir los Air Pods 3, en los que se supone se acortará la barra de sujeción y se redondeará el acabado de los tapones.
17.55 h.
¿Dónde ver el evento de Apple?
La presentación del iPhone 13 se podrá seguir online a través de la página web de Apple. El evento tendrá un formato 100% digital, como ya ha ocurrido con todos los eventos de Apple desde el inicio de la pandemia, y podrá seguirse de forma gratuita por internet desde cualquier parte del mundo.
17.45 h.
¿A qué hora es el evento de Apple?
El evento de Apple será retransmitido desde California (EEUU) y empezará a las 10:00 hora local (19:00 horario peninsular). La firma presidida por Tim Cook anunció el evento días atrás con el siguiente mensaje: “Transmisión desde California. ¿Qué está por venir? Sigue el especial evento de Apple de hoy para descubrirlo”.
17.35 h.
Las acciones de Apple subieron aproximadamente un 15,6% en lo que va de año, por detrás del índice compuesto Nasdaq, que subió casi un 19% durante el mismo período.
17.25 h.
Es probable que Apple se centre en más funciones de fitness con el reloj, que se combina estrechamente con Apple Fitness +, un servicio de pago que ofrece entrenamientos guiados con instructores de Apple.
17.15 h.
Los analistas también creen que Apple continuará con las actualizaciones constantes de su Apple Watch, que se ha convertido en una piedra angular de su segmento de accesorios. Parece claro que los usuarios de Apple que compran más de un producto, como un Apple Watch y un iPhone, tienen más probabilidades de quedarse con la marca y gastar en las aplicaciones y servicios de la compañía.
17.10 h.
El iPhone 13, como los analistas esperan que se llame al nuevo teléfono, probablemente no será muy diferente en el exterior del iPhone 12. Pero los expertos esperan que tenga chips de procesador y wi-fi más rápidos, y Bloomberg ha informado que la parte superior Es probable que el modelo se enfoque en las mejoras de la pantalla y la cámara, como un “Modo retrato” para desenfocar los fondos al grabar videos.
17.00 h.
Se espera que Apple Inc muestre este martes los nuevos modelos de iPhone y Apple Watch con ligeras actualizaciones, y los analistas esperan que los operadores inalámbricos desempeñen un papel enorme en el programa anual mientras intentan atraer a los consumidores a los planes 5G.