Todo lo que deberías saber sobre los nuevos iPhone 13
Apple ha presentado esta tarde el iPhone 13 y un nuevo iPad mini. Y la pregunta que se repite todos los años: ¿tiene sentido comprarlo?
Si hay algo que no se puede negar es que Apple es el líder en la presentación de dispositivos. Tienen estudiado absolutamente todo: desde el volumen y el tipo de música, los colores que vestirán sus empleados, las pausas en el discurso…todo. Por eso es una experiencia única verlo en directo. Y esa es la razón por la cual, cuando dicen que sus nuevos iPhone son un 50% más rápidos en cuanto a gráficos que la competencia y que su microchip A15 les da un 30% más velocidad que la que se consiguen con la competencia, les creemos.
El iPhone 13 cuenta con este nuevo microchip construido con una arquitectura de 5 nanómetros (es el espacio que hay entre transistores, que son básicamente neuronas digitales). Gracias a esta arquitectura los nuevos iPhone logran un total de 15.000 millones de transistores, el número más alto entre los microchips más avanzados. De hecho, el A14, el microchip que tenían los iPhone 12, tenía “apenas” 12.000 millones de transistores. El salto es enorme y es lógico que se hagan esas afirmaciones. La verdad es que nadie compraría un teléfono que se presentara como “algo mejor que la generación anterior”, “vamos justitos con la competencia” o “seguimos la estela del avance tecnológico”. Pero la realidad es que esta afirmación es la más real.
Mientras Apple presenta sus teléfonos y microchips en septiembre, Qualcomm hace lo propio con sus microchips en diciembre. Y las cifras de transistores siempre son muy similares por una sencilla razón: la tecnología en este campo sigue una ruta muy específica que, por ahora, nadie ha logrado saltarse y está vinculada a la Ley de Moore (cada 18 meses se duplica la potencia informática).
Los nuevos iPhone 13 cuentan con interesantes innovaciones en el apartado de fotografía y vídeo. Las versiones Pro llevan un tele de 77 mm, un ultra gran angular de 13 y un angular de 26 mm. Como siempre hacen uso de un software específico para fotografía que siempre ha destacado en la casa de Cupertino: imágenes muy coloridas, variedad de lentes, tratamiento muy adecuado de la luz y ahora modo nocturno en todos sus lentes. Este es uno de los avances más interesantes junto a el Rack Focus en el modo cinematográfico, un modo que cambia automáticamente quién o qué está enfocado en la pantalla, dándole al vídeo un aspecto mucho más profesional.
En el tema pantalla, los iPhone 13 y 13 mini, tienen una tasa de refresco de 60 Hz (la imagen se actualiza 60 veces por segundo. Teniendo en cuenta su precio (a partir de 699 euros para el mini y 799 para el iPhone 13), hay móviles con capacidad de almacenamiento similar (128 GB), cámaras muy dignas y una tasa de refresco más alta… por mucho menos (Realme o OnePlus son algunos ejemplos). El tamaño de pantalla va de 5,4 pulgadas de la versión mini, pasa por los 6,1 del Pro y llega hasta los 6,7 de la versión ProMax. De batería afirman que ampliaron su rendimiento entre 1,5 y 2,5 horas dependiendo del modelo y que su carga ahora es un 30% más rápida… aunque no por mérito propio sino por su inevitable cambio a puertos USB tipo C.
Sí es interesante su apuesta por la capacidad de almacenamiento que en los modelos Pro puede llegar al TB (aunque en este caso ya comenzamos a hablar de€1739 para el Pro y €1839 para el Pro Max.
Como es habitual no se menciona ni las especificaciones de batería ni de la memoria RAM.
¿Vale la pena comprarlo? Ahora mismo, no. Quizás en unos meses, cuando lleguemos a 2022 y se hayan presentado modelos de la competencia. Por ahora, los iPhone 13 son muy buenos, muy elegantes, parecen resistentes, pero no son extraordinarios.
Apple Watch
El reloj inteligente de la Serie 7 contará con una pantalla más grande y una carga más rápida. Comenzará en $ 399 y estará disponible a finales de este otoño.
La compañía también actualizó su iPad Mini con conectividad 5G y un diseño rediseñado que lo hace parecerse a los modelos iPad Air y Pro de gama alta. Apple también actualizó su iPad modelo base con una nueva cámara para trabajar y aprender desde casa. El modelo base de iPad comienza en $ 329 y el Mini comienza en $ 499. Ambos estarán disponibles la próxima semana.
Las acciones de Apple cayeron un 0,5%, en línea con una ligera desaceleración en mercados más amplios.
“Parece que no se ha anunciado nada realmente revolucionario, pero por supuesto, como de costumbre, anunciaron suficientes mejoras para al menos generar cierto entusiasmo entre los consumidores”, dijo Rick Meckler, socio de la oficina de inversiones familiares Cherry Lane Investments.
El Apple Watch se ha convertido en la piedra angular de su segmento de accesorios de $ 30.6 mil millones, que aumentó un 25% en el año fiscal más reciente de Apple, incluso cuando los ingresos de su iPhone disminuyeron levemente. Los analistas creen ampliamente que los usuarios de Apple que compran más de un producto, como un Apple Watch y un iPhone, tienen más probabilidades de quedarse con la marca y gastar en las aplicaciones y servicios de la compañía.
Apple se centró en funciones de acondicionamiento físico, como mejorar la forma en que el reloj rastrea los entrenamientos en bicicleta y la protección contra el polvo para las caminatas. El reloj está estrechamente emparejado con Apple Fitness +, un servicio pago que ofrece entrenamientos guiados con instructores de Apple. La compañía agregó ejercicios orientados a pilates y esquí, y una función de ejercicios grupales diseñada para permitir que los usuarios se ejerciten juntos. La compañía también incluyó tres meses de servicio gratuito con sus dispositivos de reloj.
“Es el único servicio que ofrecen donde literalmente tienes que tener este producto o no puedes usar este servicio”, dijo Bajarin.