Nuevos usos

De pasar de iPhone a Android a ocultar los chats de grupo: estas son las 7 novedades que ha introducido WhatsApp

Este año la aplicación se ha puesto las pilas introduciendo nuevas funcionalidades para sus usuarios. Descúbrelas

FILE PHOTO: WhatsApp app is seen on a smartphone in this illustration
FILE PHOTO: WhatsApp app is seen on a smartphone in this illustrationDADO RUVICREUTERS

Las redes sociales no paran de actualizarse para dar cada vez un servicio más completo y personalizado a los usuarios. Al fin y al cabo, éstas se han convertido en herramientas de ocio, de trabajo e incluso una vía de expresión de nuestras opiniones y una fuente de conocimiento. Whatsapp ha ido introduciendo actualizaciones desde su lanzamiento y su incorporación al grupo de Facebook, como los estados con duración de 24 horas, que ya existían en Instagram.

Para continuar compitiendo al mismo nivel de aplicaciones como Telegram, WhatsApp ha introducido mejoras como la que afecta a WhatsApp Business.

Primera: ¿Dónde están mis contactos? Will Cathcart, director de la compañía ha anunciado que próximamente los usuarios tendrán la capacidad de encontrar todos los negocios más cercanos a su punto de ubicación mediante un directorio dividido por categorías, algo similar a la funcionalidad que incluye Telegram para encontrar a los usuarios cerca del lugar en el que te encuentras. Por el momento, esta funcionalidad está disponible en la ciudad de Sao Paulo, aunque se está valorando el comenzar a testarla en Indonesia y la India.

Segunda: ¡Por fin, silencio! Una innovación incorporada este verano ha sido ocultar los chats de grupo, permitiendo que, además de silenciar durante el tiempo que se desee esas conversaciones, dejemos de recibir las notificaciones en la barra superior del dispositivo; además de poder archivar el chat sin necesidad de abandonar el grupo.

¿Cómo se hace? Procede a buscar dentro de la aplicación el grupo que quieres ocultar y pulsa encima de este durante unos segundos, sin entrar en él. Cuando hayas completado el paso anterior, aparecerán varios iconos y tenemos que pulsar el tercero hacia la derecha. Esto lo que hará es archivar el grupo y ocultará el chat.

Tercera: Archivos temporales. Desde el mes de julio, la aplicación ha incorporado los mensajes y archivos multimedia temporales, una opción que ya ofrecía Instagram en sus mensajes privados. Ahora se puede mandar a través de WhatsApp contenido que solo se podrá ver una sola vez.

Móvil, tablet y ordenador al mismo tiempo

Cuarto: ¡Varios dispositivos a la vez! Se puede utilizar la aplicación en cuatro dispositivos de forma simultánea. Sin embargo, el problema radica en que, por algún motivo, WhatsApp no permite que vinculemos dos móviles a una misma cuenta, algo que sería muy práctico para los que cambian (vale, cambiamos) mucho de smartphone. Podremos usar WhatsApp en un móvil y en tres dispositivos más a través de WhatsApp Web, WhatsApp Desktop y Portal, el altavoz de Facebook.

Por el momento sólo algunos usuarios de la versión beta están teniendo acceso a esta novedad. Para comprobar si sois uno de ellos tenéis que:

-Abrir el menú de la app en el icono de los tres puntos de la esquina superior derecha.

-Pulsar en Dispositivos vinculados.

-Comprobar si tenéis la opción de Multi Dispositivo.

-Pulsarla y unirse a la fase de pruebas.

-Conectar los dispositivos que queramos con un código QR.

Cinco: Ya se puede ingresar en una videollamada que ya se ha iniciado. Tal y como podéis comprobar por el propio vídeo que han publicado desde Facebook (WhatsApp), la idea es tan sencilla como efectiva. Y es que cuando un grupo se encuentre en una videollamada y queramos entrar, primero recibiremos el aviso en pantalla de que se está llevando a cabo una reunión y, justo debajo de nuestra imagen, un enorme botón de “Unirse” (join) que podremos pulsar.

Seis: Fast and Furious. Reproducir audios y vídeos a mayor velocidad.

Siete:¡Se acabó perder conversaciones! Transferir el historial de conversaciones de iPhone a Android, lo que posibilita mantener los chats al pasar de un sistema operativo a otro. Hasta la fecha era imposible pasar nuestras conversaciones de un sistema operativo a otro, pero eso se acabó. Tal y como ha explicado WhatsApp, esta función llegará primero a Android y, más concretamente, a los nuevos móviles plegables de Samsung presentados hoy. No obstante, también estará disponible en iOS. De acuerdo a WhatsApp, será posible exportar los chats, las fotos y las notas de voz.

Estaremos atentos para ver las próximas novedades que nos trae el gigante del conglomerado de Facebook.