Videojuegos

NBA 2K22: una sólida evolución que cumple con lo prometido

Como es habitual, el eje central de la experiencia se asienta en el modo MiCarrera, donde el usuario forja el futuro de su jugador, con el objetivo de hacerlo crecer

Imagen del juego
Imagen del juegoLa Razón

La renovación de los títulos anuales de simulación deportiva se antoja complicada, pero 2K Games y Visual Concepts continúan el excelente camino emprendido en los últimos años, proponiendo un ‘NBA 2K22′ en el más alto nivel gráfico, con una jugabilidad más sólida -si cabe- y una orientación que ligeramente se desplaza hacia nuevas formas de jugar.

La entrega de este año propone más intensidad que en otros títulos deportivos anuales, con un sistema de defensa enriquecido para la edición 2021, que ha experimentado una revisión de relevancia en aspectos como los modos de punteo y tapón, reconstruidos por completo, junto al medidor de tiro renovado. Nuevas animaciones y tomas de cámara durante los partidos y el refuerzo de la necesidad de jugar en equipo para no depender de un solo jugador clave, hacen que la jugabilidad de ‘NBA 2K22′ haya ganado en complejidad y profundidad.

La IA también mejora de manera sustancial en ambos extremos de la cancha. Ahora, los defensores se mueven juntos, recuperando para abrirse con mucha más fluidez. En movimientos ofensivos, las transiciones sin balón son las mejores en un título de la serie deportiva.

Como es habitual, el eje central de la experiencia se asienta en el modo MiCarrera, donde el usuario forja el futuro de su jugador, con el objetivo de hacerlo crecer escalando posiciones en el competitivo, aunque innegablemente atractivo universo que circunvala la NBA. En esta extensión los desarrolladores han creado un espacio virtual compartido para todos los jugadores de nueva generación que han llamado La Ciudad, la mayor incorporación a ‘NBA 2K22′.

Este modo de mundo abierto se vincula con MiCarrera en las versiones de nueva generación. Incluye una enérgica área de centrada en el baloncesto, donde tenemos a nuestra disposición variedad de recompensas y actividades, además de una nueva historia con narrativa basada en misiones que tiene lugar dentro de la Ciudad

El Barrio también regresa para los jugadores de PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Este año, zarpa a bordo de la “Cancha del Mar”, un espacio construido en las cubiertas de un crucero en navegación en el que se podrá disfrutar de todo tipo de lujos náuticos y participar en eventos en tierra firme.

No podemos olvidarnos de MyTeam, uno de los modos estrella de la serie que este año continúa la estela de la anterior temporada introduciendo el draft, donde podremos seleccionar una alineación completa. En este modo recolectarás cartas, subirás de nivel y formarás el mejor equipo posible. Esta temporada permite más formas de crear y competir sobre nuevos desafíos, recompensas y eventos. La posibilidad de construir un equipo como quieras, con una serie de potenciadores y personalizaciones, hacen que cada conjunto sea único. Todo esto y más se encuentra dispuesto para jugar de diferentes formas, ya sea conectado a Internet o en modo local.

En la anterior cita, el modo presentaba a los jugadores de una manera diferente y, los antiguos Starter Packs, que proporcionaban una serie de cartas para componer el equipo, han sido reemplazados por Option Packs, a través de los cuales se puede seleccionar uno de los cinco jugadores disponibles desde el principio. Tan pronto como inicies sesión en el modo MyTeam, el título solicita la elección del jugador entre los siguientes deportistas: Zion Williamson, Trae Young, Jayson Tatum, Nikola Jovic y Donovan Mitchell.

Visual Concepts avanza a pasos agigantados en relación a las nuevas posibilidades que ofrecen los sistemas más avanzados. Hay varios ejemplos de esto en animaciones, contactos, físicas, y en los reformados sistemas de defensa o tiro, que acercan como nunca antes la serie a la realidad. Un realismo realmente increíble. Los movimientos de los personajes se perciben más naturales, suaves y menos mecánicos.

Tampoco podemos dejar atrás la ampliación para nueva generación de la WNBA, una vez más tenemos presencia femenina en el juego. Además de ligas, equipos, licencias y jugadoras, es muy divertido jugar la WNBA y en algunos aspectos resulta incluso más entretenido que un partido en la tradicional NBA, las deportistas son más rápidas y ágiles, lo que hace que el juego resulte más dinámico.

La guinda corre a cargo de una enorme banda sonora, que incluye integración con temporadas y temas de artistas como Aitch, Freddie Gibbs, Gunna, Megan Thee Stallion, Metro Boomin, Saweetie, Skepta, Smino, Travis Scott y más. A nivel práctico, la lista se ampliará, y mucho, ya que se recibirá música nueva durante todo el año gracias a los “Primeros Viernes”, que implementa nuevos temas a la banda sonora del juego el primer viernes de cada Temporada.

Conclusiones

No podemos esperar que los desarrolladores logren producir anualmente un título completamente diferente e innovador. Pero, aunque no suponga una auténtica revolución, ‘NBA 2K22′ sí plantea una sólida y ostensible evolución sobre las bases sentadas para la nueva generación en el anterior título. Tanto, que incluso se puede considerar de las mejores y más completas experiencias deportivas que haya dado la industria a lo largo de su corta, pero intensa historia.