Telefonía

Las especificaciones técnicas que Apple no te cuenta del iPhone 13, iPad 10.2 e iPad Mini 6

Memoria RAM, capacidad de sus baterías y una diferencia importante entre los modelos de 128 y 256 GB.

¿Cuánta memoria RAM tiene este pequeñín?
¿Cuánta memoria RAM tiene este pequeñín?La Razón

Apple suele ser tan prolija al hacer promesas con sus dispositivos como vaga a la hora de concretar las especificaciones técnicas que los respaldan. En la reciente presentación de los iPhone 13 se contaron muchas cosas interesantes pero, para desesperación de los tecnófilos (tanto fans de la marca como detractores), el mutismo habitual sobre aspectos que el resto de fabricantes siempre facilitan sobre sus productos.

Afortunadamente, estos datos terminan saliendo a la luz a través de distintas canales y así es como podemos contaros de cuanta memoria RAM y batería dispone cada modelo de iPhone 13 y por qué no debes escoger ningún modelo con 128 GB si quieres grabar video ProRes a 4K. Con un bonus extra de información sobre la actual generación de iPad.

¿Cuánta memoria RAM tienen los iPhone 13?

En esta ocasión la información ha sido desvelada por Xcode 13, la plataforma de desarrollo de software para aplicaciones del ecosistema de Apple. Y por ella ahora sabemos que la gama iPhone 13 tiene la misma cantidad de memoria RAM que la generación anterior, los exitosos iPhone 12.

Así, los iPhone 13 e iPhone 13 Mini disponen ambos de 4 GB de memoria RAM.

Mientras que los iPhone 13 Max y Max Pro cuentan con 6GB de memoria RAM por cada modelo.

Según Xcode, el único dispositivo móvil de Apple que ha aumentado su memoria RAM en 2021 ha sido el iPad Mini 6 que pasa de 3 a 4 GB. El nuevo iPad de 10.2″, por su lado, mantiene los 3GB de la generación anterior.

No es raro ver otros terminales de gama alta con cantidades de memoria RAM que doblan a las de Apple y hasta la triplican, pero también es justo decir que la fenomenal optimización de su sistema operativo y las aplicaciones evitaran que, hoy por hoy, cualquier comprador eche de menos más memoria RAM. Es más bien una limitación para el futuro que aproxima el momento en que esos 4GB se queden cortos para lo que demanden futuras generaciones de iOs y haya que renovar el dispositivo.

¿Qué capacidad tiene las baterías de los iPhone 13?

La mejora en rendimiento de la batería fue uno de los puntos destacados en la presentación de los iPhone 13 y ahora podemos cuantificarla. Ha sido en una presentación para la compañía de tratamiento de materiales peligrosos (baterías también) Chemtrec, donde Apple ha facilitado el dato de vatios / hora para cada modelo y en base al cual webs especializadas han hecho los cálculos para determinar la capacidad en miliamperios y el porcentaje de mejora sobre la generación anterior. El ranking, de menor a mayor capacidad de batería, es como sigue:

iPhone 13 Mini tiene 2.348 mAh que suponen una mejora del 9% frente al modelo anterior.

iPhone 13 Pro cuenta con 3.125 mAh que mejoran en un 11% la generación anterior.

iPhone 13 sube a 3.240 mAh con un 15% de mejora sobre el modelo 2020.

IPhone 13 Pro Max alcanza los 4.373 mAh y consigue la mayor mejora de todas, un 18.5%.

Si quieres grabar video ProRes a 4k, olvídate de los modelos de 128 GB

La información se esconde entre las especificaciones técnicas, pero es algo con lo que probablemente más de uno se llevará una sorpresa. La capacidad de los iPhone 13, iPhone 13 Pro e iPhone 13 Pro Max de grabar video ProRes a 4K sólo está disponible en los modelos de 256 GB.

La sorpresa escondida en las especificaciones técnicas del iPhone 13
La sorpresa escondida en las especificaciones técnicas del iPhone 13La Razón

Las variantes de 128 Gb deben conformarse con hacerlo a 1080p. ¿Razones para esta segmentación? Apple no ha comentado el asunto. Se puede especular con el uso de un almacenamiento más lento en los modelos de 128 GB o el interés de Apple en segmentar y dar mayor valor a los de 256 GB.

Por si acaso, siempre conviene leer las especificaciones técnicas de lo gadgets que se compran.