Google bloquea el acceso a sus servicios en los móviles Android de hace una década

Todos los terminales con la versión 2.3 (Gingerbread) del sistema operativo perdieron ayer el acceso a su cuenta Google

Samsung Galaxy SII fue el móvil más vendido tras su lanzamiento en 2011. Ayer, Google bloquea el acceso a sus servicios.
Samsung Galaxy SII fue el móvil más vendido tras su lanzamiento en 2011. Ayer, Google bloquea el acceso a sus servicios. FOTO: La Razón

2012 fue un año para recordar en la división de móviles de Samsung. Su Galaxy SII se convertía en el smartphone más vendido de la historia al alcanzar los 20 millones de unidades en poco más de medio año tras su lanzamiento. Veinte millones que se quedarían pequeños frente a los 50 que alcanzó su sucesor, el Galaxy SIII.

Hace una década los smartphones todavía eran un producto sorprendente y especificaciones como 1 giga de memoria RAM DDR2, una CPU de doble núcleo y una cámara de 8 Mpx eran el no va más. El tiempo pasa y aunque es poco probable que aún haya quien le de uso a terminales tan antiguos, ayer fue el día en que la fiesta se terminó para el Galaxy II y muchos otros modelos de la época. En concreto, todos los que hacían uso de la versión 2.3 (Gingerbread) de Android lanzada a finales de 2010.

La razón es la habitual en estos casos, tu propio bien. Es decir, para mantener a los usuarios seguros dado que los sistemas antiguos son más vulnerables a hackeos y pueden tener bugs (fallos del software) que los hacen más susceptibles a intrusiones por parte de cibercriminales y que a estas alturas de la vida nadie se va poner a solucionar.

¿Qué modelos se ven afectados?

Los dispositivos que hicieron uso de Gingerbread entre 2010 y 2012 se pueden contar por docenas. Algunos ejemplos, además del mencionado Samsung Galaxy SII, son varios modelos de la gama Xperia de Sony-Ericsson, terminales de HTC como el EVO 4G o el Motorola Fire. A continuación, una lista, no exhaustiva, con móviles lanzados con Android 2.3 a comienzos de la década pasada:

· Samsung Galaxy SII.

· Samsung Google Nexus S.

· Motorola Droid Pro.

· HTC EVO 4G.

· HTC Velocity.

· Sony Ericsson Xperia Arc.

· Sony Ericsson Xperia Kyno.

· Sony Ericsson Xperia Neo.

· Sony Ericsson Xperia P.

· Sony Ericsson Xperia Play.

· Sony Ericsson Xperia Advanced.

· Sony Ericsson Xperia Go.

· Sony Ericsson Xperia S.

· HTC Panache.

· Acer Liquid Mini.

· LG Magestic.

· LG Marquee.

· LG Thrill 4G.

· LG Spectrum.

· LG Prada 3.0.

· Orange San Francisco II.

· Motorola Droid Pro.

· Motorola Fire.

· Motorola XT532.

· Lenovo K800.

· Vodafone Smart II.

El estilizado Sony Xperia P hacía uso de una de las baterías con menor capacidad de la época en su gama.
El estilizado Sony Xperia P hacía uso de una de las baterías con menor capacidad de la época en su gama. FOTO: La Razón

¿En qué consiste el bloqueo de Google a Gingerbread?

Cuando el usuario intente conectarse a cualquier servicio de Google encontrará un mensaje de “usuario y/o contraseña equivocados”. De forma que no podrá acceder ni a Gmail ni al calendario, ni YouTube, Maps, PlayStore, etc. Todo el ecosistema de Google que es la base de Android.

Cabe la posibilidad de trampear el bloqueo haciendo uso de los servicios de Google a través del navegador en lugar de las aplicaciones nativas, pero no es lo más aconsejable. Las especificaciones técnicas del terminal no auguran una gran experiencia con los servicios web actuales.

La medida no pillará por sorpresa a los usuarios que puedan quedar de los smartphones con Android 2.3. Ya en 2017 Google suspendió los pagos contacless a través de Google Pay, pero quienes dispongan de un modelo que pueda actualizarse a Android 3 (Honeycomb), tienen esa opción. Por ejemplo, el Samsung Galaxy SII salió con Gingerbread pero Google lo actualizaría posteriormente hasta la versión 4.1 de Android, por lo que aún es salvable durante un tiempo. En cualquier caso, este proceso seguirá produciéndose con sucesivas versiones de Android conforme pasen los años.