Redes

¿Qué son los DNS que causaron la caída de WhatsApp, Facebook e Instagram?

El Sistema de Nombres de Dominio (DNS) traduce la dirección web que escribe el usuario a la ip que entienden los servidores

Pues está movidito Facebook hoy.
Pues está movidito Facebook hoy.La Razón

Un día manifiestamente mejorable para Facebook. Seis horas dejaron de estar accesibles las tres mayores redes sociales que existen y que suman cerca de 6.000 millones de usuarios. La caída mundial que experimentaron WhatsApp, Facebook e Instagram mantuvo la incertidumbre no solo para sus usuarios sino para todas las empresas que emplean sus servicios.

Ninguna de las compañías de Mark Zuckerberg afectadas dio razones para esta caída masiva, pero los indicios apuntan a un problema con las DNS que impide que los usuarios se conecten a los servicios de WhatsApp, Facebook e Instagram.

¿Qué son las DNS?

DNS se refiere a Domain Name System o Sistema de Nombres de Dominio por el que los servidores entienden a donde quiere ir un usuario cuando escribe una dirección web en su navegador. El Sistema de nombres de dominio traduce, por ejemplo, una dirección web como larazon.es a la IP o dirección de protocolo de Internet 3.127.53.113, que es única para cada web y lo que entiende una computadora. Una mala configuración o malfuncionamiento de dicho sistema provoca que la web sea inaccesible para el navegador.

Esa es la información que se obtiene cuando un usuario intenta acceder a cualquier de las redes caídas a través de un navegador. En las aplicaciones la situación es diferente. El usuario puede acceder a su Facebook, Instagram o WhatsApp, pero no puede actualizar su feed ni comunicarse por mensajes ni obtiene ninguna información sobre el origen del malfuncionamiento.

De lo que si informan los navegadores cuando se intenta acceder es del código de error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN. Este código implica que el sistema de nombres de dominios no puede resolver la dirección web indicada, no es capaz de traducirla a una dirección ip válida, por lo que la conexión que intenta realizar el navegador no lleva a ningún lado. Para el navegador, NXDOMAIN es un dominio que no existe.

Esa es la línea a la que apuntan expertos en los protocolos que emplean los ordenadores para comunicarse a través de Internet tras lo sucedido esta tarde que, según la web Downdetector, afecta a millones de usuarios en al menos 46 países repartidos por todos los continentes.

A la recuperación del servicio le puede suceder un “largo” periodo de inestabilidad

Desde Cloudfare, una empresa dedicada a las redes de entregas de contenidos (cdn) y servicios de servidores de nombres de dominio, atribuyen la caída a cambios en el sistema BGP o Border Gateway Protocol que se encarga de escoger la mejor ruta para que la información enviada llegue a su destino. John Graham Cumming, CTO de Cloudfare, ha observado un gran número de cambios en la BGP de los sistemas autónomos de Facebook.

Por su parte, Dane Knecht, videpresidente de Clodfare, aseguraba en twitter que “los DNS de Facebook y otros servicios se encuentran caídos y que sus rutas BGP se han retirado de Internet”.

Facebook, por su parte, no ha ido más allá de la habitual llamada a la calma ante este tipo de crisis y sin entrar en ningún tipo de detalle: “somos conscientes de algunas personas experimentan dificultades accediendo a nuestros servicios. estamos trabajando para que vuelvan a la normalidad tan pronto como sea posible y nos disculpamos por cualquier inconveniente”.