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Zuckerberg responde a las acusaciones de la “garganta profunda” de Facebook y The Wall Street Journal

El dueño de Facebook aborda la actual crisis de Facebook en una publicación en su red

Mark Elliot Zuckerberg es un programador y empresario estadounidense, uno de los creadores y fundadores de Facebook
La caída de los usuarios en Occidente está muy relacionada con la pérdida de confianza de los usuariosfacebookLa Razón

Ni 24 horas ha tardado Marck Zuckerberg en responder a las graves acusaciones que la ex empleada Francis Haugen lanzó ayer frente al Senado estadounidense. El propietario de Facebook, compañía que engloba también a WhatsApp e Instagram, ha publicado un post en su cuenta personal en la que aborda algunas de las cuestiones planteadas por la “garganta profunda” de su compañía.

Francis Haugen comenzó a trabajar para Facebook como gerente de producto en 2019 y abandonó la compañía tras constatar como Facebook priorizaba los beneficios y la retención de usuarios antes que solucionar los numerosos problemas que afectan a una plataforma que cuenta con 2.740 millones de usuarios activos por el mundo. Ha sido la fuente de información de la serie de artículos, The Facebook Files, que viene publicando The Wall Street Journal desde hace un mes y han puesto a Facebook en la picota. La declaración de ayer ante el Senado ha sido la puntilla para Facebook en esta díficil semana que comenzó con la mayor caída de sus servicios en su historia.

Zuckerberg no la menciona expresamente en su respuesta a las acusaciones, tampoco entra a refutar los casos específicos denunciados en la serie de artículos The Facebook Files, pero si se defiende de la principal de todas ellas y que sustenta las demás: Facebook antepone el dinero a la ética.

“Menuda Semana”

Así comienza el post de Zuckerberg cuyo primer tema es la caída masiva de sus servicios el pasado lunes. No entra en detalles sobre la naturaleza del fallo pero relata como su mayor preocupación “no es cuanta gente se cambie a otros servicios o cuanto dinero hemos perdido, sino lo que significa para las personas que dependen de nuestros servicios para comunicarse con sus seres queridos, llevar sus negocios o apoyar a sus comunidades.”

En cuanto al motivo principal de la publicación, cree que “la mayoría de nosotros no reconoce la falsa imagen de la compañía que está siendo dibujada. Muchas de las acusaciones carecen de sentido. Si quisiéramos ignorar las investigaciones, ¿por qué crear antes que nada un programa de investigación líder en la industria para comprender esos problemas? Si no quisiéramos combatir el contenido perjudicial, ¿por qué emplear tanta gente para este fin, más que cualquier compañía en nuestro ámbito, incluso que otras más grandes que nosotros? Y si los medios sociales fueran responsables de polarizar la sociedad, como algunos dicen, por qué estamos viendo un incremento de la polarización en Estados Unidos mientras declina o se mantiene plana en muchos países por el mundo con un gran uso de los medios sociales? "

Niega rotundamente la acusación principal: “esta idea de que priorizamos beneficio sobre seguridad y bienestar. Eso no es verdad.” Pone como ejemplo el cambio realizado en 2018 al feed de noticias de Facebook que comenzó a priorizar contenido de amigos y familia sobre los virales, “algo que hicimos sabiendo que la gente pasaría menos tiempo en Facebook” pero que según The Facebook Files tuvo el efecto contario al buscado y aumentó la polarización en su plataforma.

Zuckerberg argumenta que es “profundamente ilógico” favorecer el contenido que polariza a la gente porque “ganamos dinero con los anuncios y los anunciantes nos dicen que no quieren sus anuncios junto a contenido dañino o polarizador”.

Instagram Kids está en pausa, no suspendido

Sobre uno de los aspectos más polémicos rebelados por Francis Haugen y The Wall Street Journal, el proyecto de un Instagram para menores de 13 años, Zuckerberg reconoce que “hemos trabajado para llevar esta clase de experiencia apropiada para la edad con controles parentales para Instagram también. Pero dadas todas las cuestiones acerca de si sería realmente bueno para los niños, hemos pausado el proyecto para tratarlo con expertos durante más tiempo y asegurar que cualquier cosa que hagamos sea una ayuda”.

También aborda otro polémico aspecto de Instagram reconocido en informes internos de Facebook que se han conocido a través de las filtraciones a The Wall Street JournaL: cómo una de cada tres adolescentes se siente mal con su imagen por los contenidos que consumen en Instagram. Zuckerberg no entra a desmentir los datos publicados, pero afirma que “la investigación demuestra que muchas adolescentes sienten que usar Instagram las ayuda con la clase de momentos difíciles que siempre encaran”.

El propietario de Facebook recuerda que su empresa demanda una regulación de Internet por parte del Congreso estadounidense desde hace años y que debe ser éste y no las compañías privadas las que regulen el espacio de las redes sociales.

Por último, se lamenta: “es descorazonador ver nuestro trabajo sacado fuera de contexto y empleado para construir la falsa narrativa de que no nos preocupamos. Si atacamos organizaciones que se esfuerzan por estudiar su impacto en el mundo, estamos mandando el mensaje de que es más seguro no meterse en un asunto si encuentras algo que pueda ser utilizado contra ti. Esta es la conclusión que otras compañías parecen haber alcanzado y eso nos lleva a un lugar mucho peor como sociedad. Aunque pueda ser más fácil para nosotros seguir ese camino, vamos a continuar con nuestros estudios porque es lo correcto.”