Aniversario
Instagram cumple 11 años: De tener nombre de whisky a la tercera red más usada del mundo
Hoy la red social con más auge en los últimos años celebra su 11º aniversario. Para conmemorarlo, realizaremos un repaso a toda su historia y las claves de su gran éxito en todo el mundo.
Tras la caída de la gran mayoría de redes sociales el pasado lunes, a nadie le cabe duda de la importancia que tienen estas aplicaciones en el día a día de las personas. Instagram, es concebida por sus usuarios como una ventana hacia el mundo, donde poder ver lo más importante de la vida de las personas que siguen, y donde poder vender la mejor versión de los mejores momentos de las suyas.
Origen: Burbn, la app que dio origen a Instagram
Esto no siempre ha sido así. En sus inicios esta red social creada por Kevin Systrom y Mike Krieger, fue concebida como una app de geolocalización y check-in muy poco intuitiva para los usuarios, la llamaron Burbn (acrónimo de burbon). Pronto se dieron cuenta de su error y consiguieron reconducirla y enfocarla únicamente en compartir fotografías geolocalizadas.
Decidieron cambiarle el nombre a Instagram. Surge de la unión de los conceptos “instantánea” y “telegrama”. La lanzaron en 2010 sólo para dispositivos Apple y tan sólo en tres meses ya había llegado al millón de descargas.En sólo un año logró los diez millones de usuarios y siguió mejorando sus características, introduciendo los hashtags, y ya en 2012 la pusieron operativa para Android . Uno de sus rasgos más distintivos era la forma cuadrada de las fotografías, en honor a las cámaras polaroid.
Mark Zuckerberg entra en juego
El boom llegó cuando en 2012 Mark Zuckerberg compró la aplicación por mil millones de dólares. Este giro de acontecimientos hizo que las mejoras en la aplicación fueran cada vez más notables, como la posibilidad de etiquetar a personas o los mensajes directos. Estos cambios fueron mínimos si se comparan con los realizados entre 2015 y2016, donde con la llegada de la publicidad, cambiaron también el logo, dándole un lavado de cara integro en el color y la forma. Poco después incluyeron en sus mejoras los “stories”, cuya función hoy en día es algo indispensable para sus usuarios. Poco después se sumaron a esto los videos en directo, boomerangs, IGTV, y desde hace muy poco tiempo también los llamados Reels, con un formato muy parecido a la red social Tik Tok.
Debido a estos cambios, los fundadores de la aplicación decidieron retirarse de sus cargos, argumentando que no compartían el rumbo que Mark Zuckerberg le estaba dando a su proyecto.
Su capacidad de mejora constante en las actualizaciones la convierten en un nicho de mercado muy importante para las grandes marcas, que han visto en ella una gran oportunidad para llegar a sus usuarios con un mensaje mucho más claro y directo, creando así la figura del “influencer”, personas con un gran número de seguidores que las marcas contratan para hacer campañas publicitarias sobre sus productos.
Peligros
Esta aplicación suma a día de hoy 1.386 millones de usuarios en todo el mundo. Sólo en España ha aumentado en un 41% sus seguidores. Como todas las redes sociales, Instagram proporciona muchos beneficios a la hora de interactuar con el resto de los usuarios. Pero mal utilizada puede suponer efectos perjudiciales para la salud mental y física de las personas, viéndose esto incrementado si se trata de los más jóvenes.
Un estudio de la aplicación realizado por Qustodio afirma que el tiempo de uso por parte de los menores ha aumentado un 16%, hasta los 58 minutos diarios, aunque el mayor aumento vuelve a ser en España, donde los menores pasan más de 608 horas al año (36.500 minutos).Por otra parte, los niños españoles pasaron una media de 100 minutos diarios en septiembre de 2021, frente a los 69 minutos de 2020, incrementándose así un 45 % la media. Además, añaden que paralelamente a este aumento de consumo, el bloqueo parental a la app ha crecido también un 25% frente al 2020. Por países desvela que es la segunda aplicación más bloqueada por parte de las familias.
Si analizamos estos datos nos damos cuenta de que Instagram puede ser una aplicación con muchas oportunidades para mejorar nuestra calidad de vida social, nos ofrece muchas herramientas para mostrar al mundo nuestra mejor cara, pero a su vez hay que ser conscientes que es una red social más y como en todas, hay que saber establecer ciertos limites en su uso.
De lo que no nos cabe duda es que Instagram seguirá cumpliendo años cerca de sus usuarios muchos años más.
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