Bugs
Problemas de compatibilidad con Windows 11: Internet y procesadores AMD Ryzen, más lentos
Los procesadores AMD Ryzen pierden hasta un 15% de rendimiento e Internet, con una tarjeta de red Intel Killer, se ralentiza
Han pasado dos días tras el lanzamiento de Windows 11 y ya han aparecido los primeros problemas de compatibilidad con hardware que no debería tenerlos. No es raro que un software tan complejo como un sistema operativo presente errores de funcionamiento o bugs, pero sí sorprende que lo haga con componentes hardware tan estándar como los procesadores AMD Ryzen y las tarjetas de red Intel Killer.
Ambos ven disminuido su rendimiento cuando un equipo se actualiza de Windows 10 a Windows 11. Los procesadores AMD Ryzen hasta en un 15% mientras que en las tarjetas de red Intel Killer se ralentiza tanto la navegación por Internet como los juegos online, la retransmisión de vídeo o streaming y el funcionamiento delas redes privadas virtuales (VPN).
Los errores que da Windows 11 con los procesadores AMD Ryzen
El fabricante AMD ha identificados dos problemas que penalizan a los procesadores Ryzen en algunas aplicaciones bajo Windows 11. El primero es que se triplica la latencia con la memoria caché L3 del procesador, lo que significa que su acceso es más lento y eso afecta a determinadas aplicaciones.
Los programas afectados son los más sensibles al tiempo de acceso a éste subsistema de memoria. Así, la bajada de rendimiento se mueve entre un 3 y 5%, que puede no parecer tanto pero que se eleva hasta un 10-15% cuando se trata de los juegos comunmente usados para eSports funcionando con Windows 11 y procesadores Ryzen.
El segundo fallo que afecta a la gama Ryzen, los procesadores de AMD desde 2017, atañe a las aplicaciones que dependen de uno o pocos núcleos del procesador. Es entonces cuando el sistema puede no priorizar los hilos de procesamiento en el núcleo más rápido. Cuando AMD te habla de que su procesador tiene una velocidad determinada y otra “Turbo” que es superior, la primera es la que la alcanzan todos los núcleos funcionando a la vez, mientras que turbo solo la alcanzan una parte de ellos, incluso sólo uno.
Como resultado, las aplicaciones que dependen de uno o pocos núcleos ven afectado su rendimiento, algo que resultará más evidente en los procesadores con más de ocho núcleos y un consumo superior a 65W. La gama Ryzen cuenta con procesadores de hasta 16 núcleos y 32 hilos de procesamiento.
AMD informa en su página de soporte que se está trabajando en la solución de ambos problemas mediante una próxima actualización de software.
Internet más lento con las tarjetas de red Intel Killer
La tarjeta de red de tu equipo se encarga de gestionar la conexión con Internet y otros equipos en la misma red. Intel, que hace mucho más que procesadores, también fabrica tarjetas de red y diseña el software que las gestiona, la controladora de red. El año pasado lanzó la gama Intel Killer, enfocada a los equipos gaming en los que la fiabilidad de la conexión mientras se juega online es esencial. Estas tarjetas Intel Killer priorizan las conexiones de los juegos online frente a otros accesos a Internet.
Las Intel Killer, tanto las tarjetas inalámbricas como las que se conectan por cable de red, experimentan cargas más lentas en algunas páginas web y dificultades con el streamingo retransmisión de video, al navegar protegido por una VPN y también en algunos juegos. El motivo radica en la perdida de paquetes UDP o Protocolo de Datagramas del Usuario, lo que puede afectar a cualquier programa que haga uso de él. Este es un protocolo para el envío de paquetes de información con baja latencia entre ordenadores.
Microsoft ya ha confirmado que está trabajando en una solución para éste bug. La compañías también ha informado de problemas de compatibilidad de menor alcance con Oracle Virtual Vox (puede impedir el inicio de la máquina virtual), el software de red SmartByte (mismo caso que Intel Killer) y el navegador Cốc Cốc.
✕
Accede a tu cuenta para comentar