Apps

Aniversario Bizum: casi el 40% de los españoles lo usa tras cinco años

El crecimiento que ha experimentado el servicio de pagos español no tiene visos de detenerse

Bizum
BizumBizum

A Bizum le han ido bien las cosas desde el principio. El servicio de pagos español nació en 2016 y un año después ya contaba con un millón de usuarios. En 2019 llegaba a los seis, superó los 10 el año pasado y en octubre de 2021 roza los 18 millones, algo más de un 38%, a falta de 200.000 usuarios activos más que le permitan redondear la cifra.

Un crecimiento que no tiene visos de detenerse y que es la envidia de cualquier otro servicio lanzado en este tiempo. Aunque se percibe como una app por los que aún no la han utilizado, Bizum es un servicio de pagos instantáneos que funciona a través de la app de tu banco, que es a la que debes acceder para “hacer un bizum”. El servicio está disponible con 32 entidades bancarias que operan en España, incluyendo las más relevantes.

Para los pocos que aún desconozcan Bizum, su relevancia proviene del acierto de sus creadores para lograr una solución a lo que solía ser un engorro. Con Bizum cualquiera puede enviar dinero a otro usuario (amigo, compañero de trabajo, familia…) de forma instantánea, segura y sencilla. Con el tiempo se han ido añadiendo las tiendas online a la ola Bizum y actualmente son más de 21.000 los que admiten el pago con Bizum, que también admite el pago de donaciones a ONG´s y en las administraciones de lotería.

El funcionamiento del servicio no puede ser más sencillo. El usuario deberá activar la opción de usar Bizum la app de su banco y ya está listo para enviar y recibir dinero. Sólo tiene que introducir el número de teléfono del destinatario y el importe. Su sencillez es uno de sus principales atractivos.

Los límites de Bizum

Hay límites en cuanto a las cantidades y el número y tipo de operaciones que se pueden realizar, como son el tope de 1.000 € por operación y un límite de 60 operaciones al día. Por otro lado, un usuario no puede recibir en un día más de 2.000 € en transacciones. Hubo cierta polémica le pasado mes de junio cuando Bizum redujo el número de transacciones diarias de 150 a las 60 mencionadas, pero no ha tenido mayor repercusión en su popularidad.

En cualquier caso, es un servicio insuperable para el día a día que soluciona multitud de situaciones en las que debemos hacer pagos de cantidades pequeñas a otras personas y como forma de compartir el pago de cualquier cosa entre varios usuarios: cenas, cine, servicios, etc. Lo que antes siempre era un incordio ahora es rápido y práctico.

31.700 millones de euros han pasado por Bizum en cinco años

Bizum es propiedad de la empresa Sociedad de Procedimientos de Pago SL, cuyo capital social se reparte entre 29 entidades bancarias. Su espectacular base de usuarios llega a ocho de cada diez clientes de banca digital y los 630 millones de transacciones realizadas en estos cinco años han movido la mareante cantidad de 31.7000 millones de euros. Las compras online constituyen la mayor parte de las operaciones entre semana, mientras que son los pagos entre particulares lo que se más se mueve por Bizum los fines de semana.

Las previsiones de la compañía para finales de este 2021 prevén alcanzar los 20 millones de usuarios, trabajar con 25.000 comercios online y haber realizado 500 millones de operaciones con un volumen asociado de 25.000 millones de euros.

El futuro para Bizum se presenta brillante.