Chrome integra Lens: así podrás comprar cualquier cosa que veas en Internet desde un ordenador

La “app” móvil que llega así al PC permitirá seleccionar cualquier objeto dentro de una imagen de forma independiente y mostrará donde comprarlo

Podrás seleccionar cualquier objeto en una imagen para obtener resultados de "shopping".
Podrás seleccionar cualquier objeto en una imagen para obtener resultados de "shopping".La RazónCortesía de Google.

Olvídate de depender de los resultados shopping que ofrecen las búsquedas de texto en Google para encontrar donde comprar lo que quieres. O de lo que te pueda mostrar Amazon o cualquier otra tienda online. Google Lens llega a la versión de escritorio del navegador Chrome y eso cambia por completo la forma de encontrar los productos que uno quiere.

El evento Search On que Google llevó a cabo hace unos días mostró muchas novedades acerca de como van a evolucionar las búsquedas y quizás por eso no destacó tanto una de gran calado para los usuarios de Chrome en ordenadores. Google va a integrar la aplicación Google Lens con la versión para escritorio de su navegador Chrome. Y eso son grandes noticias.

¿Qué supone tener a Google Lens en Chrome para PC?

Google Lens es una app de reconocimiento visual disponible para Android e iOs y lanzada en 2017. Su funcionamiento es simple. Con un móvil, puedes enfocar cualquier objeto que tengas alrededor y la aplicación lo identifica para devolverte resultados de shopping e información sobre el mismo. Esta aplicación ya está integrada con Chrome y Fotos en el móvil, pero la versión del navegador para PC va a permitir un mayor refinamiento en su uso.

En un ordenador de sobremesa o portátil la opción aparecerá como parte del menú contextual que se muestra al hacer clic con el botón derecho del ratón. No solo cuando lo haces sobre una imagen sino también sobre texto. Lens puede identificar personas, texto, animales, ecuaciones matemáticas, lugares emblemáticos, productos y más.

Pero en Chrome para ordenadores podrás hacer algo que no es posible en un móvil como es seleccionar, dentro de una imagen, el objeto que es de tu interés con solo arrastrar el ratón sobre él. Puede ser el sofá que se ve detrás de alguien, la ropa que lleva un famoso, el coche que se encuentra junto al protagonista de la imagen… Y al hacerlo, Chrome mostrará en la misma pestaña una selección de resultados de compra e información. ¿Ves a alguien en Internet con algo que te gusta? Puedes averiguar inmediatamente que es y comprarlo si quieres y si puedes.

La función está disponible en Chrome y Fotos en sus versiones para móvil, pero es menos intuitiva y no permite seleccionar elementos concretos de una imagen sino que Lens la escanea al completo para identificar todo lo que haya en ella. Es menos intuitiva y para acceder a esta función necesitas mantener una larga presión sobre la imagen.

Cambio en los hábitos de compra

Si hay algo difícil en esta vida es cambiar las costumbres de la gente, pero Lens tiene el potencial para ello. Ya no se trata de hacer una búsqueda o de entrar en una tienda online para ver que zapatos hay sino de poder acceder inmediatamente a su compra en cuanto ves alguno que te gusta en cualquier lugar de Internet.

Un cambio de paradigma que sin duda afectará a la forma de trabajar y de llegar al cliente de los gigantes comerciales de Internet. Extiende el impulso de compra a todo lo que se vea en Internet y convierte al consumidor en más proactivo de lo que era hasta ahora.

Esta novedad se complementa con otras que afectan también a móviles y han sido anunciadas en el evento Search On. Apoyándose en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (Machine Learning), que están implementando en su buscador con el sistema MUM (acrónimo para Multitask Unified Model o Modelo Unificado Multitarea), se amplían las posibilidades de búsqueda con las opciones “refina esta búsqueda”, “amplia ésta búsqueda” y la posibilidad de formular preguntas sobre los resultados de una búsqueda de imagen.

Por ejemplo, se puede identificar con Lens una camisa del gusto de uno y a continuación preguntar por otra prenda distinta pero con el mismo patrón (diseño), que Google te mostrará a continuación para que no tardes en desembolsar la billetera.

Así es como Google Lens y las nuevas funciones de búsqueda te ayudan a encontrar lo que quieras.
Así es como Google Lens y las nuevas funciones de búsqueda te ayudan a encontrar lo que quieras. FOTO: La Razón Cortesía de Google