Ecofriendly

Google Maps te mostrará la ruta más económica en coche y cuánto ahorras

Las rutas “ecoamigables” llegarán a Europa en 2022 y aparecerán junto a la más rápida para llegar a un destino

Minutos de vida a cambio de salvar el planeta.
Minutos de vida a cambio de salvar el planeta.La RazónCortesía de Google

Google Maps está a punto de volverse “ecoamigable”. El gigante tecnológico ha anunciado tres nuevas funciones ecofriendly, así las llaman, que además de cubrir diferentes necesidades del usuario van a ayudar a hacer el mundo un poquito mejor. Ese es el enfoque que han elegido en Google para presentarlas al público en su evento Sustainable with Google celebrado esta semana.

Más allá de planteamientos de marketing y las encomiables motivaciones con las que Google presenta sus ideas, ésta es una de esas ocasiones en las que la palabra “ecología” no va seguida de un sablazo al bolsillo sino que, al contrario, puede suponer un ahorro.

Verás rutas “ecoamigables” en 2022

La característica más relevante será la introducción de rutas ecofriendly como alternativa para llegar en coche a un destino. Google Maps continuará mostrando la ruta más rápida para desplazarse en color azul, como opción más destacada, pero también mostrará una segunda ruta ecofriendly en color gris.

Esta ruta ecofriendly se distingue de otras rutas alternativas que ya muestra Google Maps por un icono de una hoja verde junto a la duración del trayecto. Cuando el usuario selecciona la ruta “ecoamigable” se muestra la información del tanto por ciento de combustible que se va a ahorrar eligiendo ese trayecto y en cuantos minutos va a aumentar el desplazamiento. Y ahí elige entre su precioso tiempo o ayudar al planeta y a su bolsillo.

Imagen de la nueva función de Google Maps para elegir rutas más ecológicas
Imagen de la nueva función de Google Maps para elegir rutas más ecológicasLa Razón

Google calcula que, dado que los desplazamientos por carretera suponen un 75% de las emisiones de CO2 que genera todo el transporte, esta función puede tener su impacto si suficientes usuarios la escogen.

Pero si te importan poco las emisiones de CO2 de tu coche podrás desactivar la opción y que Google Maps siga mostrando resultados como hasta ahora. La compañía ha anunciado que esta característica estará disponible en Europa en 2022.

Mejora la navegación para ciclistas y la información para motos y bicis compartidas

La segunda característica ecofriendly introducida es una navegación mejorada para ciclistas en ruta denominada Lite Navigation. Responde a las dificultades que tiene muchos para seguir el modo de navegación normal mientras están pedaleando y pretende mostrar la información necesaria de forma más eficaz. Así, en el modo Lite Navigation se enseña en un solo vistazo el progreso en el trayecto, el tiempo estimado de llegada o la elevación de la ruta que se está siguiendo.

Durante el último año, el uso de rutas en bicicleta ha aumentado en un 98% en las grandes ciudades, y Google quiere que siga haciéndolo. Esta función estará disponible próximamente, sin una fecha concreta anunciada.

Por último, están los servicios para compartir vehículos de dos ruedas. Otra forma de desplazarse menos contaminante que los coches son las motos y las bicicletas, a las que añade novedades en este aspecto.

La información compartida entre ciclistas y motoristas comprende ahora 300 ciudades por todo el mundo, de forma que el usuario puede encontrar información sobre aparcamientos y vehículos disponibles cuando utiliza este tipo de servicios. La función ya se encuentra disponible en las ciudades seleccionadas.