Redes

Linkedin abandona China por el control de su Gobierno sobre Internet

La plataforma será sustituida por un nuevo servicio para conectar profesionales que no tendrá componente social

Linkedin desaparece de China a finales de año y será sustituida por un nuevo servicio. (AP Photo/Ng Han Guan)
Linkedin desaparece de China a finales de año y será sustituida por un nuevo servicio. (AP Photo/Ng Han Guan)Ng Han GuanAgencia AP

Pronto ya será imposible para cualquier ciudadano chino entrar en Linkedin. Mohal Shroff, vicepresidente senior de ingeniería de Linkedin, anunció ayer en el blog de la compañía que dejarán de operar en el país con más habitantes del mundo a finales de este 2021.

De esta manera, Linkedin se une al club de Twitter (2009), Facebook (2009), Google (2010), Signal (2021) o Clubhouse (2021), entre otros, y se convierte en la última gran plataforma social occidental en abandonar China por las dificultades que suponen la censura y control del partido comunista.

Shroff relata en su comunicado que cuando lanzaron la versión localizada para China en 2014 eran conscientes de que debían respetar las exigencias del gobierno. Por ello establecieron una serie de directrices que les permitieran adaptarse cuando fuera necesario y que han funcionado durante 7 años.

Sin embargo, el pasado mes de marzo se bloqueó la creación de nuevos usuarios y las autoridades chinas dieron a Linkedin un plazo de treinta días para que el servicio se adaptara a las leyes locales. Según informó Wall Street Journal en junio, la plataforma estaba informando a académicos, activistas por los derechos humanos y periodistas de que sus perfiles estaban siendo bloqueados en China por publicar contenido no permitido por sus autoridades.

Finalmente, las dificultades y exigencias del gobierno chino ponen fin al trayecto de Linkedin en el país asiático. “Aunque hemos tenido éxito en ayudar a los miembros chinos a encontrar trabajo y oportunidades económicas, no hemos encontrado el mismo nivel de éxito en los aspectos más sociales de compartir y mantenerse informado. También nos enfrentamos a un entorno operativo mucho más difícil y a mayores requisitos de cumplimiento en China”, explica Shroff para justificar la decisión.

InJobs sustituirá a Linkedin a finales de año

El cierre de Linkedin no significa que Microsoft abandone China. La compañía, propietaria de Linkedin desde 2016, prepara una nueva plataforma para conectar profesionales que pueda operar bajo los estrictos requerimientos del partido comunista de China. La diferencia sustancial con Linkedin estará en la ausencia de componente social, lo que debería ponerle las cosas más fáciles. Se llamará InJobs y “no incluirá un feed social ni permitirá compartir post o artículos”. Su lanzamiento será cuando cierre Linkedin, a finales de este año.