Criptomonedas

Steam prohíbe los juegos NFT mientras que Epic los permitirá

Las plataformas de distribución de videojuegos se posicionan sobre los juegos que hacen uso de criptomonedas

El Bitcoin es la criptomoneda más conocida.
El Bitcoin es la criptomoneda más conocida.larazon

Los juegos NFT han experimentado un fuerte crecimiento durante este año gracias a quienes los han visto como una oportunidad de conseguir dinero sin esfuerzo. Por dinero queremos decir dinero de verdad, del que tiene uso en la vida real fuera de la pantalla. Los videojuegos NFT se caracterizan por hacer uso de un sistema de economía dentro del juego que admite, de una forma u otra, criptomonedas que son las que tienen valor fuera del propio software. Una práctica que ha levantado todo tipo de suspicacias y sobre el que se están posicionando las grandes plataformas de distribución de videojuegos.

Steam, la más veterana de todas ellas y a dos años de cumplir dos décadas en el mercado, ha actualizado las condiciones para que desarrolladores independientes accedan a la plataforma y puedan vender sus títulos a través de ella. Ahora prohíbe expresamente “las aplicaciones que empleen tecnología blockchainque permita el intercambio de criptomonedas o NFT´s”.

La reacción a esta decisión de Valve, editor y desarrollador de videojuegos detrás de Steam, ha venido de la mano de su principal competidor, Epic Games. Epic Games es el desarrollador de Fortnite y cuenta con su propia plataforma de distribución, Epic Games Store, que ha experimentado un gran crecimiento en los dos últimos años gracias al descomunal éxito de Fortnite.

Tim Sweeney, CEO y fundador de Epic Games, ha publicado en Twitter que “Epic Games Store dará la bienvenida a los juegos que hagan uso de la tecnología blockchain, cumplan la legalidad pertinente, sean claros en sus condiciones de uso y estén clasificados por edad por un grupo apropiado. Aunque Epic no utiliza criptomonedas en sus juegos, damos la bienvenida a la innovación en tecnología y finanzas.”

En cualquier caso, la situación de ambas plataformas es diferente. Epic Games Store no cuenta aún con ningún programa de autopublicación como si tiene Valve con Steamworks y en ese sentido mantiene un control aún más estricto que Steam sobre los títulos que aparecen en Epic Games Store.