Black Friday 2021: Estas son las tiendas que más subieron sus precios y que más los rebajaron en 2020

A un mes del Black Friday, repasamos como fueron las cosas el año pasado

Cartel promocional del Black Friday de 2020.. EFE/Ana Escobar
Cartel promocional del Black Friday de 2020.. EFE/Ana Escobar FOTO: Ana Escobar EFE

El Black Friday 2021 tendrá lugar el próximo viernes 26 de Noviembre y traerá con él una semana entera de rebajas y ofertas comerciales en tiendas de todo tipo. Esta tradición anglosajona (se celebra en la jornada siguiente al Día de Acción de Gracias y marca el inicio de la temporada de compras navideñas) se introdujo en España de la mano de Media Markt en 2012, pero ha sido el gigante Amazon el que más ha hecho por popularizarla. En 2021 hay ya muy pocas tiendas que no se apunten a una semana en la que los clientes están predispuestos a gastar su dinero más de lo habitual.

Y esa es la clave. La percepción general es de que se trata de una jornada, semana en algunos casos, de rebajas y chollazos que sería una estupidez dejar pasar. Pero ¿es realmente así?

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) lo ha estudiado en varias ocasiones pero vamos a ceñirnos a los datos de su informe sobre la edición del año pasado, por ser el más cercano al momento actual y el que puede dar mejores pistas de lo que nos vamos a encontrar.

El Black Friday 2020 tuvo lugar el 27 de Noviembre y, durante el mes previo a su celebración, la OCU rastreó 20.000 precios correspondientes a 1.260 productos en 41 tiendas . La conclusión principal es que, en términos generales, poco ahorro se encuentra en el Black Friday.

Los que más subieron sus precios durante la semana del último Black Friday

Black Week es como se denomina a la semana completa del Black Friday, durante la que también abundan las ofertas. La conclusión de la OCU es que solo un 18,8% de los productos monitorizados tuvieron su precio mínimo en esos días, mientras que el 27,5% subieron.

En conjunto, las subidas de precio rondaron el 8% mientras que las bajadas lo hicieron el 7,6%. De media, los precios fueron un 0,5% más caros durante la Black Week.

¿Y quienes fueron los que más encarecieron sus precios en la Black Week en relación a las semanas anteriores? El ranking queda como sigue:

1. FNAC (6,6%).

2. Worten (4,6%).

3. Carrefour (3,3%).

4. Media Markt (3,2%).

5. Amazon (2,2%).

No suena como una semana de chollazos, precisamente.

Si nos vamos a la jornada del Black Friday, sólo un 3,4% de los 20.000 precios seguidos por la OCU tuvieron el más bajo durante el periodo monitorizado. En términos generales, los precios fueron un 2,6% más caros en el Black Friday.

Los que más rebajaron sus precios en Black Friday 2020

¿Quiere decir esto que todas las tiendas se comportan igual? No, de la misma forma que hay quien aprovecha la buena fe del consumidor para aumentar precios, también hay quien no lo hace y los rebaja.

Los tres comercios que más precios rebajaron y más los redujeron fueron Milar, Tien21 y Navarrete online. Más de tres cuartas partes de los productos rastreados correspondientes a estas tiendas bajaron un 6% de media.

Otras tiendas que tuvieron bajadas en un número significativo de productos fueron Mi Electro (38%), El Corte Inglés (25%) y Electroprecio (25%).

Por el contrario, Worten, FNAC y Miró subieron precios durante la Black Week en más de la mitad de los productos rastreados por la OCU y destaca el caso de Electrodomésticos web con un 72,6%.

A ver como se portan este año.