Crisis

Intel advierte que “ahora estamos en lo peor” de la escasez de chips

La compañía, que ha visto reducido en un 2% las ganancias de su grupo de informática para clientes, afirma que la escasez de componentes no finalizará hasta 2023

La escasez de chips ha provocado una reducción en los volúmenes de portátiles entregados.
La escasez de chips ha provocado una reducción en los volúmenes de portátiles entregados.Lenovo

El fabricante de procesadores Intel ha presentado los resultados del tercer trimestre de 2021 con una perdida del 2% en el área de informática para clientes,que incluye los PC´s de consumo, hasta quedarse en 9.700 millones de dólares. El motivo está en la escasez de chips que el sector padece desde 2020 y que ya está afectando a otros sectores como la fabricación de automóviles. Tras conocerse los resultados, las acciones de la compañía bajaron un 8% en la jornada de ayer .

Intel ha señalado que las ventas de PC´s se han visto afectadas por los volúmenes más reducidos de portátiles entregados a los canales de venta, además de la escasez de otros componentes necesarios para ensamblar los ordenadores.

En una entrevista con CNBC el CEO de Intel, Pat Gelsinger, explicó que “lo llamamos conjuntos de piezas, donde podemos tener la CPU pero no tienes la pantalla LCD o no tienes el wi-fi. Los centros de datos tienen problemas especialmente con los chips de potencia y algunos de los chips de red o Ethernet”.

Sobre la escasez de chips, el consejero delegado de Intel afirmó que “ahora estamos en lo peor, cada trimestre del próximo año iremos mejorando pero no equilibraremos la oferta con la demanda hasta 2023″. A pesar de estos resultados, las ventas de PC´s se han mantenido fuertes durante el trimestre y el directivo cree que la tendencia continuará.

Otras áreas de negocio han mejorado sus resultados en un periodo en el que la compañía alcanzó unos ingresos de 18.100 millones de dólares frente a los 18.240 que los analistas esperaban. Así, la venta de procesadores y otros tipos de silicio para centros de datos aumentó un 10% frente al mismo trimestre del año anterior llegando a los que 6.500 millones que, sin embargo, se quedaron por debajo de los 6.600 esperados por los analistas.

La compañía se encuentra actualmente en un periodo de transición para ampliar su capacidad de fabricación de chips con una inversión de 20.000 millones de dólares este año y la construcción de nuevas fábricas de semiconductores. Intel ya ha advertido que su margen bruto disminuirá pero sin llegar a bajar del 50%. En los resultados del tercer trimestre presentados, este margen bruto se halla en un 56%.