Gadgets

Estos son los dispositivos con los que accederás al Metaverso de Zuckerberg

El casco de realidad virtual Cambria llegará en 2022 y las gafas de realidad aumentada Nazare aún no tienen fecha

¿Y cómo se mete uno ahí? REUTERS/Carlos Barria
¿Y cómo se mete uno ahí? REUTERS/Carlos BarriaCARLOS BARRIAREUTERS

El cambio de nombre de Facebook por Meta fue la noticia principal del Connect 2021 de la semana pasada, pero hubo otras revelaciones importantes que pasaron desapercibidas. Entre ellas, los dispositivos que serán necesarios para acceder e interactuar con la propuesta de mundos virtuales de Zuckerberg. Hablamos del Proyecto Cambria y Nazare Glasses.

Cambria, nombre en clave del proyecto, es un casco de realidad virtual(RV)que llegará en 2022. Sucede a otro dispositivo de Facebook bien conocido por los seguidores de la RV, Oculus Quest 2, y mantiene la compatibilidad pero será “un nuevo y avanzado producto de alta gama” distinto a Oculus, según explicó Zuckerberg.

Con Cambria el usuario podrá acceder a los tres espacios o entornos dentro del metaverso que presentó Zuckerberg y para lo que necesitará, además del casco de realidad virtual, una cuenta de Facebook. Horizon Home es algo así como un primer nivel, una recreación virtual del hogar del usuario u otro entorno donde puede realizar vida social e interactuar con más avatares y con “apps”. Horizon Worlds es otro nivel dotado de herramientas con las que cualquiera, no solo empresas, podrá crear nuevos mundos y desarrollar todo tipo de juegos y actividades. Por último, Horizon Workspaces será el espacio para trabajar.

Reunión de trabajo a través de Cambria.
Reunión de trabajo a través de Cambria.La RazónCortesía de Meta.

¿Cómo lograr relacionarse de forma equiparable a como lo hacemos en la vida real en estos entornos? Entre las capacidades de Cambria estará la de “leer” el rostro del usuario para que su avatar en el Metaverso refleje sus expresiones y gestos en tiempo real e incluso sea capaz de establecer contacto visual con otros avatares. Zuckerberg destacó que el sistema tendrá la capacidad de reconocer y recrear una amplia variedad de rasgos faciales y colores de piel, de forma que nadie se pueda sentir no representado en el metaverso, algo que considera “un importante avance en la presencia social”.

Cambria es capaz de reconocer y reproducir gestos y expresiones en tiempo real.
Cambria es capaz de reconocer y reproducir gestos y expresiones en tiempo real.La RazónCortesía de Meta.

Cambria no solo proporcionará experiencias de realidad virtual (mundos completamente virtuales) sino también de realidad mixta recreando en la pantalla el entorno real del portador mediante sensores y con la ayuda de algoritmos de reconstrucción. Se vio, por ejemplo, a un usuario trabajando en un escritorio frente a una serie de pantallas virtuales con las que interactúa y bajando la vista para ver a su mano tomar notas en un cuaderno de la misma forma que lo está haciendo en la realidad en ese momento, pero es una recreación en la pantalla de Cambria.   Para conseguirlo ha sido necesario introducir un gran número de sensores en un dispositivo que debe ser cómodo de usar durante ratos prolongados. El casco de realidad virtual también hará uso de una nueva óptica que Meta denomina “compacta”, cuyas lentes “doblan la luz varias veces para conseguir un perfil más delgado que las lentes actuales” según se explicó en el evento.

Recreación del uso de Cambria con realidad mixta.
Recreación del uso de Cambria con realidad mixta.La RazónCortesía de Meta.

Pero Cambria sería solo un paso hacia el objetivo, más ambicioso, de “verdaderas gafas de realidad aumentada”. Y esto serán las Nazare Glasses con las que el usuario puede ver su entorno real e interactuar con elementos virtuales superpuestos sobre la realidad. La tecnología incluirá “pantallas de hologramas, proyectores, baterías, radios, chips de silicio personalizados, cámaras, altavoces, sensores para mapear el entorno y más en gafas con cinco milímetros de grosor”, explicó Zuckerberg.

Recreación de realidad aumentada con las gafas Nazare.
Recreación de realidad aumentada con las gafas Nazare.La RazónCortesía de Meta.

Las gafas Nazare, que es el nombre código del proyecto pero no el definitivo, no tienen fecha de lanzamiento prevista, al igual que sucede con el Metaverso.