Crisis
¿Pensabas comprar un iPad? Apple reduce la producción un 50% por la escasez de chips
La compañía prioriza la fabricación del iPhone 13 frente al iPad Mini de 6ª generación con el que comparte componentes como el procesador A15 Bionic
La escasez de chipscontinúa afectando a una de las compañías que mejor engrasada tiene toda su cadena de producción y si a mediados del mes pasado Apple anunciaba una reducción del 11% de la producción del iPhone 13 prevista para el último trimestre de 2021, ahora le toca el turno al iPad. Según informa Nikkei Asia, el “tablet” de la compañía ya ha experimentado una reducción del 50% en su fabricación durante los meses de septiembre y octubre.
La decisión que ha tomado Apple tiene como objetivo que las ventas de su producto estrella no se resientan. IPhone e iPad comparten una serie de componentes como el procesador central y otros chips periféricos, lo que posibilita intercambiar partes entre diferentes líneas de producción según las necesidades. De esta manera el iPhone 13 puede mantener su ritmo de fabricación mientras que es el iPad el dispositivo que asume las pérdidas provocadas por la escasez de chips.
Por ejemplo, la última generación de iPhone utiliza el SoC (”system on chip”) A15 Bionic que también emplea el IPad Mini de 6ª generación,por lo que este modelo es el principal afectado aunque no el único. Apple también está reasignando a la producción del iPhone 13 componentes que tiene en común con generaciones anteriores de sus teléfonos que ven así también reducida su fabricación.
Destinando los chips A15 Bionic que TSMC fabrica para Apple a la gama iPhone 13 en lugar de al iPad Mini de 6ª generación, la compañía espera poder cumplir con sus ya reducidas previsiones de fabricación para el iPhone que han bajado de 90 a 80 millones.
¿Cuánto hay que esperar para recibir el iPhone o iPad comprado?
A día de hoy, la web de Apple en España da plazos de entrega de casi un mes para el iPhone 13 Pro y de doce días para el iPhone 13, aunque ambos modelos aparecen disponibles para su recogida en tienda física hoy mismo. Peor lo tiene el iPad Mini de 6ª generación, con una entrega prevista para cinco semanas vista y no disponible para recogida en la mayoría de tiendas.
Según Nikkei Asia la situación es peor en otros mercados donde las esperas llegan al mes y medio, como es el caso de China, el tercer mercado en importancia para la compañía. Europa y América son los principales para Apple y de donde proviene el 66% de sus ingresos.
La decisión es menos perjudicial para Apple de lo que la supondría reducir aún más la fabricación de la serie iPhone 13. Mientras que de su producto estrella se entregan alrededor de 200 millones de unidades al año, del iPad se vendieron algo más de 53 millones en 2020.
✕
Accede a tu cuenta para comentar