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Waze se vuelve loca en Israel y manda a los conductores por rutas equivocadas

La app de navegación, comprada por Google en 2013, tiene un problema con su algoritmo que es resultado indirecto de la pandemia

Waze es un "app" de navegación con funciones sociales.
Waze es un "app" de navegación con funciones sociales.larazon

Waze es una “app” de navegación que lleva muchos años a la sombra de Google Maps pero que conserva una importante base de usuarios de 140 millones. Un millón de estos usuarios corresponde a Israel y allí se han topado con lo peor que puede hacer una aplicación del estilo de Google Maps: mandarte por el camino equivocado.

El problema está reconocido por Guy Berkowitz, CEO de Waze, quien ha declarado que “tenemos un problema con el algoritmo. Cuantas más personas atendemos, más se ve afectado. El coronavirus nos ha puesto en una situación en la que tenemos que reinventar nuestro algoritmo”, según recoge Phone Arena.

La relación entre algoritmo y pandemia tiene una explicación que tiene que ver con el funcionamiento de Waze. La aplicación utiliza, entre otras fuentes de información, algoritmos basados en el historial de los patrones de tráfico de las carreteras para calcular la ruta más rápida entre dos puntos.

Esos patrones han cambiado radicalmente durante los confinamientos, pero han seguido alimentando a Waze. Y cuando los ciudadanos de Israel han podido volver a desplazarse con normalidad lo han hecho con entusiasmo, hasta un 23% por encima de los niveles pre pandemia durante la primera mitad de octubre.

El resultado ha sido que la “app” ha causado una enorme irritación entre sus usuarios israelís enviándolos por rutas equivocadas en ocasiones, demasiado largas en otras y también los ha metido en atascos de tráfico. “La historia de la carretera -que forma parte de nuestro algoritmo- ya no refleja la realidad. Piensa en una carretera cuyo historial muestra que no hay atascos y hoy está llena. Así que el coronavirus ha matado nuestro historial y los algoritmos tienen que cambiar y dar mucho más peso a lo que está ocurriendo en tiempo real” ha explicado Berkowitz.

La empresa israelí Waze Mobile lanzó el servicio en 2010 y durante un tiempo pareció que podría llegar a convertirse en un rival de Google Maps. Esa posibilidad desapareció cuando Google compro Waze en 2013 por 832 millones de euros. En 2021, la aplicación de mapas de Google cuenta con más de mil millones de usuarios, pero la compañía mantiene Waze por los ingresos que todavía le generan los anunciantes en esa plataforma.