Así te afecta la desaparición del reconocimiento facial en Facebook

Meta borrará las plantillas faciales del 12% de la población mundial, ¿qué cambia?

Con esta decisión, Facebook te obliga a volver al etiquetado manual. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
Con esta decisión, Facebook te obliga a volver al etiquetado manual. REUTERS/Dado Ruvic/IllustrationDADO RUVICREUTERS

Meta anunció ayer un importante cambio en Facebook que afecta a una octava parte de la población mundial, a los más de 1.000 millones de usuarios que tienen activada la opción de reconocimiento facial en su cuenta. Esta función, presente en Facebook desde 2011 y que permite identificar a una persona por su rostro en las imágenes y vídeos que se publican en la plataforma, será desactivada en las cuentas de la red social. Junto a esta medida, la compañía promete borrar más de 1.000 millones de registros biométricos con la plantilla facial de sus usuarios. Pero esto no quiere decir que Meta se olvide del reconocimiento facial, sino que lo utilizará de otra forma.

Jeromi Pesenti, vicepresidente de Inteligencia Artificial, ha realizado el anuncio a través de una publicación en el blog de la compañía. En ella defiende la utilidad del reconocimiento facial pero también considera que “hay muchas preocupaciones sobre el lugar del reconocimiento facial en la sociedad y los reguladores siguen en el proceso de establecer reglas claras para su uso. En medio de esta incertidumbre, creemos que limitar el uso del reconocimiento facial a un menor número de casos es lo apropiado”.

Como ejemplos del uso del reconocimiento facial en un “menor número de casos” incluye “servicios que ayudan a las personas a tener acceso a una cuenta bloqueada, verificar su identidad en productos financieros o desbloquear un dispositivo personal. En estos casos el uso del reconocimiento facial es socialmente aceptado y resulta de gran valor para las personas, cuando se hace con el cuidado necesario. Si bien seguiremos trabajando en casos de uso como estos, nos aseguraremos que las personas tengan información y control sobre su reconocimiento automático.”

En otras palabras, la incertidumbre legal sobre el uso de estos registros biométricos de los usuarios lleva a la compañía a “concluir el uso existente de nuestro sistema de reconocimiento facial”. Desde 2019 y a raíz de un fallo de la Comisión Federal del Comercio estadounidense que estableció que el reconocimiento facial de Facebook “invade los asuntos privados de los individuos”, la red social no activa por defecto la opción en las nuevas cuentas y elimina automáticamente las plantillas faciales de los usuarios cuando la desactivan en su perfil.

¿Y qué efectos tiene para el usuario en la práctica?

· Facebook ya no reconocerá de forma automática los rostros de las personas que aparecen en Memorias, fotografías o vídeos de la plataforma.

· Volvemos al etiquetado manual para que un usuario y sus contactos sepan quién aparece en una foto o vídeo.

· El sistema ATT (Texto Alternativo Automático) para personas ciegas o con discapacidad visual se verá afectado. Es una tecnología que genera descripciones de imágenes y usa el reconocimiento facial para identificar a las personas en ella. Ahora dirá cuantas personas hay en una fotografía pero no quienes son.

· Si has activado el reconocimiento facial, Facebook guarda un registro biométrico de tu rostro, una plantilla facial, que será eliminada.