Criptomonedas

Ubisoft desarrollará juegos NFT con tecnología “blockchain”

Los juegos “play to earn” (juega para ganar dinero) darán el salto a las grandes ligas de la mano del desarrollador y editor francés

Recreación del Faro de Alejandía en el videojuego Assasins Creed, uno de las sagas más exitosas de Ubisoft.
Recreación del Faro de Alejandía en el videojuego Assasins Creed, uno de las sagas más exitosas de Ubisoft.Assasins Creed CouncilCreative Commons

Los juegos NFT han sido una de las tendencias dentro del mundo “gaming” durante todo este 2021, pero solo de la mano de desarrolladores independientes y al margen de los grandes editores de videojuegos. Se trata de títulos que hacen uso de un sistema económico que emplea criptomonedas con valor económico en el mundo real y que han desatado una fiebre que ya lleva varios héroes caídos. Es decir, productos que han experimentado un crecimiento explosivo y se han desinflado igualmente rápido cuando la cotización de la criptomoneda vinculada al juego se ha venido abajo. Generalmente, coincidiendo con el momento en que una mayoría de jugadores decide rentabilizar las ganancias obtenidas vendiéndolo todo con el mismo entusiasmo que Jordan Belfort, el personaje (no ficticio) de Leonardo DiCaprio, en cualquier momento de “El Lobo de Wall Street”.

Pese a la dudosa fiabilidad del planteamiento y a las polémicas que arrastra, el editor y desarrollador francés ha anunciado que planea desarrollar títulos de los llamados “Play to earn” (juega para ganar dinero). Es decir, juegos NFT con tecnología “blockchain”. Lo ha anunciado Ives Guillemot, CEO de Ubisoft, al informar de los resultados de la compañía durante el último trimestre. Guillemot considera que la tecnología de cadena de bloques (“blockchain”) “es muy atractiva a largo plazo”, según recoge Ibtimes,.

“La industria cambia regularmente con montones de nuevas revoluciones sucediendo. Creemos que “blockchain” es una de esas revoluciones. Implicará más “play to earn” que permitirá a los jugadores obtener contenido, poseerlo y creemos que eso va a hacer crecer mucho a la industria. Hemos trabajado con muchas compañías pequeñas sobre “blockchain” y ahora estamos empezando a tener un buen conocimiento de cómo podemos impactar a la industria. Queremos ser uno de los jugadores clave”, afirmó el ejecutivo.

Hasta ahora, los grandes editores del mundo del videojuego se han mantenido al margen de este fenómeno. Valve, propietario de la mayor plataforma de distribución de videojuegos Steam, tomó la decisión el mes pasado de no permitir los juegos NFT en su servicio.

Epic, que tiene su propia plataforma de distribución, Epic Games Store, y es el desarrollador y editor de Fortnite, se mostró más abierta a admitir este tipo de juegos en su tienda pero sin llegar a comprometerse.

Ubisoft, que edita sagas superventas como Far Cry o Assassin´s Creed es el primer gran nombre de la industria que se muestra decidido a trabajar con este nuevo formato de videojuego. Si es que todavía se le puede llamar así cuando el interés no es entretenerse sino hacer dinero.