Crisis

¿Qué hacer para reducir los chips en vehículos? BMW ha encontrado una solución

La escasez de semiconductores obliga a los fabricantes a adoptar soluciones creativas para evitar nuevas interrupciones en la cadena de producción.

El interior de un BMW Serie 4 con el controlador iDrive junto a la palanca de cambios.
El interior de un BMW Serie 4 con el controlador iDrive junto a la palanca de cambios.BMWBMW

El fabricante alemán de coches BMW ha comenzado a excluir la funcionalidad táctil de la pantalla del navegador en algunos de sus modelos. El conductor seguirá teniendo acceso a todas sus funciones, incluyendo “apps” de navegación como Android Auto y CarPlay, pero el control lo llevará a cabo mediante el mando físico iDrive. BMW ubica este controlador en el cuadro de mandos, habitualmente junto a la palanca de cambios.

Los modelos afectados por esta decisión son los correspondientes a la Serie 3 (G20 3), Serie 4 Coupé (G22), Serie 4 Cabrio (G23 4), Serie Grand Coupé (G26 4, excepto el i4), Z4(G29), X5 (G05), X6 (G06) y X7 (G07).

“Esta medida es el resultado de los problemas de la cadena de suministro en toda la industria que están afectando a la fabricación de automóviles en todo el mundo y provocando limitaciones en la disponibilidad de algunas características u opciones” confirmó el fabricante alemán al rastreador de precios de vehículos Edmunds, después de que la información apareciera en el foro especializado en la marca Bimmerfest. La medida ya se ha hecho efectiva en la planta que BMW posee en Spartanburg, en el estado de Carolina del Sur, y va a ampliarse a otras fábricas fuera de Estados Unidos.

Como contraprestación, los compradores de los coches que se entreguen sin esta funcionalidad recibirán un crédito de 500 dólares y deberán firmar un documento en el que reconocen estar informados acerca de la pérdida de funcionalidad de la pantalla del vehículo.

El cliente podrá identificar cuáles son los modelos sin función táctil con el código 6UY que se incluirá en la ficha técnica. Además, los modelos identificados con este código y que cuenten con función de asistente de marcha atrás (“Backup Assistant”), también la perderán. Esta función es empleada para desaparcar un vehículo de forma automática recorriendo marcha atrás los últimos metros realizados y los modelos que carezcan de ella recibirán el código ZUY en su ficha técnica.

Los cambios realizados en la producción de estos vehículos requerirán una actualización de software que BMW lanzará el próximo miércoles 11 de noviembre.