MediaMarkt confirma que el ciberataque recibido afecta a sus operaciones en todos los países

En la madrugada del pasado lunes, 3.100 servidores de la compañía quedaron inoperativos tras un ataque de tipo “ramsonware” que encripta los equipos e impide su uso

People shop during Black Friday deals at consumer electronics retailer Media Markt near Alexander Platz square in Berlin
Clientes de Mediamarkt en Alemania, el país más afectado por el "secuestro" de los servidores de la compañía. REUTERS/Fabrizio Bensch FOTO: FABRIZIO BENSCH Reuters

Mediamarkt España ha confirmado a LA RAZÓN que el ataque cibernético del que fue objeto la compañía el pasado lunes ha afectado a todos los países, incluida nuestra organización. Se ha informado inmediatamente a las autoridades competentes y estamos trabajando para identificar los sistemas afectados y reparar los daños causados lo antes posible”.

Pese a ello, las dificultades originadas por el “secuestro” de los servidores de MediaMarkt no son las mismas en todos los países. Mientras que en Alemania, el país más afectado junto a Bélgica y Holanda, tanto las tiendas físicas como la tienda online se han visto obligadas a limitar buena parte de sus servicios, no es el caso de España de acuerdo con la compañía.

Todas nuestras tiendas físicas y la web siguen operativas y puede haber algún acceso limitado a algunos servicios”, ha explicado Mediamarkt a LA RAZÓN. En el caso de la tienda online, este medio ha podido comprobar como la opción “Click & Collect” (compra online y recogida del producto en tienda física) continúa disponible en España mientras que en Alemania es un servicio que no se presta actualmente como consecuencia del ciberataque.

En cuanto a las dificultades que están experimentando las tiendas físicas en otros países en los que no se puede tramitar la financiación de compras, la recogida y devolución de productos comprados online o el uso de cupones y vales, MediaMarkt afirma que no se están dando en España donde se está “trabajando con normalidad” y que los problemas que puedan darse “son de forma puntual”. La compañía indica que “está trabajando intensamente para garantizar que todos los servicios vuelvan a estar disponibles sin restricciones lo antes posible”.

La cadena de tiendas de electrónica de consumo MediaMarkt amaneció el lunes con 3.100 de sus servidores “secuestrados” por un ataque de tipo “ramsonware”. Este tipo de ataques consisten en encriptar la información de un equipo, haciéndolo inoperativo, hasta que la víctima accede al rescate económico solicitado por el ciberdelincuente a cambio de recuperar el control de sus equipos.