Apple

Sólo tienes 4 días para comprar un iPad Mini si quieres recibirlo para Navidad

Apple publica las fechas límite para comprar sus productos y que te lleguen antes de fin de año, con algunas sorpresas por la crisis de los semiconductores

La disponibilidad del iPad Mini se ve afectada por la crisis de los chips. La dificultad para conseguir la materia prima y los minerales desencadenó un aumento de precios en todos los productos tecnológicos como videoconsolas y ordenadores
La disponibilidad del iPad Mini se ve afectada por la crisis de los chips. La dificultad para conseguir la materia prima y los minerales desencadenó un aumento de precios en todos los productos tecnológicos como videoconsolas y ordenadoresLa RazónCortesía de Apple.

La escasez de chips se deja notar en el listado de fechas límite que Apple ha publicado y que garantizan que los compradores reciban los productos en su domicilio para Navidad. En la lista de este año, algunos productos se ven claramente afectados por la situación que está pasando la industria por los problemas en las cadenas de producción que generados por la crisis de los semiconductores.

Las gamas iPhone más recientes, con una fecha límite de pedido del 22 de diciembre para las series 13 y 12, no se ven perjudicadas. El iPhone 11, del que Apple está detrayendo en las cadenas de montaje algunos componentes que comparte con los modelos más recientes para emplearlos en estos, si ve ligeramente adelantada la fecha límite en una semana hasta el 15 de diciembre.

El AppleWatch muestra que no hay problemas en su fabricación, con una fecha límite de pedido del 22 de diciembre para todos sus modelos.

Es con el iPad donde se empiezan a apreciar problemas de suministro. Sólo el iPad Pro de 12,9″ y su versión con grabado tienen como fecha para comprarlos a tiempo de Navidad el 22 y 21 de diciembre, respectivamente. Para el iPad 11 y su homónimo grabado se adelante al 7 de Diciembre. Con el Ipad Air se acerca al 29 de noviembre y con el iPad a secas se queda en el 22 de este mismo mes.

El iPad Mini, que comparte procesador A15 Bionic con el iPhone 13, es el dispositivo que más afectado se ve. Este modelo redujo un 50% su producción durante los meses de septiembre y octubre para suplir la demanda de chips del iPhone 13 y el resultado es su menor disponibilidad. Deberás pedirlo el 15 de noviembre, como muy tarde, si quieres tenerlo en casa para Navidad. Te quedan 4 días si es tu intención hacerte con uno antes de que termine el año.

En menor medida se ven afectados los ordenadores de Apple. Mientras que los iMac Mini y el de 27″ no requieren premura alguna con una fecha límite del 22 de diciembre, el modelo de 24″ ya se adelanta al 7 de diciembre. MacBook Air y MacBook Pro de 13″ deben encargarse antes del 17 del último mes del año. Y el MacBook Pro de 14 y 16″ presentan como fecha tope el 29 de noviembre, dentro de dos semanas y media.

Otros productos de Apple como los AirPods, el HomePod Mini o Apple TV HD no exhiben problemas de disponibilidad, pero el Apple TV 4K sí debe ser comprado para el 29 de este mes si se quiere para Navidad. El AirTag, por su parte, requiere pedirlo antes del 7 del próximo mes.

Si decides comprar cualquiera de los dispositivos de Apple fuera de las fechas previstas por la compañía, estarás sujeto a la disponibilidad del producto en las tiendas. Probablemente no será mucho problema si buscas un iPhone 13, pero otra cuestión será con los iPads y MacBook Pro ya mencionados.