Deportes

Catar

La FIFA probará una Inteligencia Artificial para detectar fueras de juego en la Copa Árabe

Si la prueba es satisfactoria, la federación aprobará su uso en el Mundial de Catar que se celebrará en 2022

El árbitro Srdjan Jovanovic revisando una jugada en el VAR durante el partido que tuvo lugar entre el Real Madrid y el Shakhtar Donetsk Soccer en 2020. REUTERS/Juan Medina
El árbitro Srdjan Jovanovic revisando una jugada en el VAR durante el partido que tuvo lugar entre el Real Madrid y el Shakhtar Donetsk Soccer en 2020. REUTERS/Juan MedinaJUAN MEDINAREUTERS

Si el VAR ya supuso un cambio importante en el arbitraje de los partidos de fútbol hace tres años, el nuevo sistema para detectar automáticamente fueras de juego que la FIFA va a probar la próxima semana profundizará aún más en la tecnificación de este deporte.

Según informa The Times, la Federación Internacional de Fútbol Asociación va a anunciar un nuevo sistema de inteligencia artificial que complementará al VAR y se testeará por primera vez en vivo durante la Copa Árabe que arranca el próximo martes. Si la prueba es satisfactoria, FIFA procederá a aprobar su uso para el próximo Mundial de Catar.

El sistema de inteligencia artificial se implementará en seis estadios de Catardonde tiene lugar la competición que se extiende hasta el próximo 18 de diciembre y en la que participan dieciséis equipos. Es descrito como un sistema semiautomático en la que la decisión final es tomada por un árbitro y no por la IA.

Esta tecnología emplea un total de doce cámaras distribuidas alrededor del campo de juego. La inteligencia artificial se encarga de monitorizar 29 puntos en el cuerpo de cada jugador empleando un “sistema de rastreo del esqueleto del jugador” para aportar una precisión mayor que la que ofrece el VAR. También sigue los movimientos del balón y los momentos exactos en los que se realizan los pases. Los algoritmos de la IA pueden calcular si se ha producido o no un fuera de juego en medio segundo y esa información la envían al VAR donde será el árbitro el encargado de decidir si se ha producido el fuera de juego o no. La tecnología es el resultado del esfuerzo entre varias compañías, particularmente Hawk-Eye con sede en Reino Unido.

El sistema para detectar fueras de juego ya ha sido probado con anterioridad en estadios como el Etihad del Manchester City, el Allianz Arena del Bayern Múnich y el Estadio La Cartuja de Sevilla, pero nunca con partidos en vivo. Los planes de la FIFA fueron expuestos en la reunión anual de la F.A. Board Internacional.