Día del Influencer

Creadores de contenido: los distintos tipos de “influencers”

Hoy 30 de Noviembre, día del influencer, hacemos un repaso por las clases de perfiles que puedes encontrarte en las redes sociales

Mery Turiel con unas botas de Dr. Martens.
Mery Turiel con unas botas de Dr. Martens.@meryturiel

Existen miles de perfiles en las redes sociales. Lo que empezó siendo un mero entretenimiento para ellos, que veían en las distintas plataformas un medio para desarrollar su creatividad y sus hobbies, poco a poco se fue convirtiendo en un canal para que su trabajo llegara a más gente, y de esta forma profesionalizarse, incluso muchos de ellos han llegado a ganar dinero por compartir su vida con sus seguidores. A continuación, os dejamos siete tipo de perfiles de “influencers” que podrás encontrarte en las redes sociales:

  • LOS FAMOSOS O CELEBRTIES: Tienen un tipo de influencia popularmente reconocida que existe desde siempre. Su fama viene reconocida por su trabajo fuera de las redes , son perfiles como el de actores, cantantes, modelos, que además de gozar de gran prestigio por su trabajo, tienen mucha presencia en las redes sociales que y que por tanto generan gran valor para las marcas.
  • Los perfiles dedicados al mundo de la VIDA SALUDABLE Y DEPORTE: Estos buscan generar una conciencia social sobre la importancia de hacer deporte, cuidar la alimentación, el estilo de vida sin excesos…Es una forma de motivar a sus seguidores a través de sus tablas de ejercicios, sus recetas y sus hábitos o rutinas. Para las marcas dedicadas a este mundo, este tipo de cuentas son muy importantes ya que no sólo promocionan productos, sino que transmiten un mensaje muy positivo de fuerza y constancia, beneficiando a los valores de la maca.
  • LOS “FASHIONISTAS”: Son los perfiles que más seguidores suelen tener. Se dedican principalmente a mostrar las nuevas tendencias en moda, consiguiendo trasladar las colecciones de las marcas y pasarelas a un estilo mucho más personal y urbano. Tienen tanta influencia en sus seguidores que muchas veces han sido los propios creadores de tendencias, consiguiendo agotar en minutos las prendas de ropa de las marcas que promocionan. Lograr generar influencia sobre algo tan subjetivo como la moda y el estilo de forma natural es algo muy complicado y que las marcas valoran mucho en estas cuentas.
  • PERFILES DE ENTRETENIMIENTO: Con la llegada de Instagram, muchas de las redes sociales que existían para el contenido de humor, scketches, parodias, cortometrajes…fue desapareciendo. Gracias a los nuevos formatos como los reels, o los IGTV, cada vez son más los perfiles que se dedican al entretenimiento y al humor.
  • LOS GAMERS: Posiblemente fueron los primeros “influencers” debido a que el mundo de los videojuegos fue de los primeros en tener un gran éxito en YouTube. Eventos como el E3, el lanzamiento de la nueva saga del FIFA, o los mundiales del juego League of Legends, concentran a un gran número de fans, lo que permite a las marcas y patrocinadores vender sus productos de forma rápida y sencilla. Los “influencers” comparten su experiencia jugando al videojuego, permitiendo al consumidor ver de manera directa las características del juego.
  • Los dedicados a VIVIR EXPERIENCIAS: Son “influencers” que comparten todos sus viajes con sus seguidores, mostrándoles distintas culturas, su gastronomía, sus costumbres, y los paisajes más espectaculares del mundo. Un trabajo totalmente idílico y una ventana perfecta para las marcas, que aprovechan estos perfiles para promocionar sus hoteles, restaurantes, compañías de viaje, seguros…
  • La última categoría, “LOS FOODIES”, perfiles que en estos ultimos años han duplicado su presencia en las redes sociales. Los gustos por la comida son muy variados, y las nuevas generaciones cada vez son más conscientes de la importancia de una alimentación saludable, es por eso que cada vez hay más perfiles dedicados exclusivamente a promover este tipo de alimentación con comida sana, o también llamado “movimiento real fooding”,

Hay perfiles de todo tipo y para todos los gustos, las fotos a la comida, su presentación, el local…es todo una experiencia gastronómica que invita a los usuarios a reservar cuanto antes, beneficiando tanto a los “influencers” que disfrutan de la comida, como a los restaurantes y chefs, que aumentan su público.

Esta novedosa forma de hacer publicidad supuso un boom para los publicistas y patrocinadores. Las empresas de marketing comenzaron a ver un nicho de mercado muy importante para las marcas que conseguían llegar a su publico objetivo de forma directa. Poco a poco ha ido profesionalizarse hasta convertirse en lo que es ahora, y aunque la pandemia también ha afectado negativamente al sector, han conseguido adaptarse y resistir,