España

Fuerzas Armadas

Así son los Barrett, los rifles de precisión del Ejército español capaces de atravesar un blindaje a más de un kilómetro de distancia

Tanto los zapadores del Ejército del Aire, como la Infantería de Marina de la Armada o algunas unidades de Tierra disponen de esta mítica arma

Prácticas de tiro con fusiles de precisión
Prácticas de tiro con fusiles de precisiónLa Razón

Durante los primeros días del presente mes de diciembre, la denominada Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO) llevó a cabo el ejercicio “ETP”, donde participaron sus tiradores de precisión, pertenecientes a los cinco Tercios y Agrupaciones, integrantes de los Equipos Operativos de Seguridad (EOS).

Dicho ejercicio se desarrollo en Rota, la Sierra del Retín y en aguas de la provincia de Cádiz. El ETP contó con la presencia de una fragata, medios aéreos de la Flotilla de Aeronaves y los campos de tiro de la Sierra del Retín.

En el ejercicio, además de los tiradores de precisión de la FUPRO, la Armada invitó a tiradores de la Guardia Real. Los tiradores y observadores batieron objetivos desde tierra, plataforma naval y plataforma aérea.

Las armas con las que cuenta la Fupro para sus tiradores de precisión son el fusil Barrett, de calibre 12,70 mm con un alcance eficaz de 1.500 metros, y el fusil de precisión Accuracy, de calibre 7,62 mm con un alcance eficaz de 600 metros.

La Fupro tiene como misión garantizar la seguridad y protección del conjunto de bases, instalaciones, centros, organismos y personas de la Armada, efectúa guardias de seguridad de instalaciones, escoltas de autoridades de la Armada, patrullas de vigilancia y reacción en zonas y despliegues de la unidad canina de detección de explosivos o estupefacientes y seguridad operativa a bordo de buques de la Armada.

En cuanto a los Equipos Operativos de Seguridad (EOS) de la Fupro embarcan de manera permanente a bordo de los buques de la Armada que despliegan en operaciones, tanto nacionales como internacionales.

Actualmente, la Fupro tiene desplegados tres de estos equipos en diferentes operaciones reales. Estos equipos, de entidad pelotón y mandados por un suboficial, cuentan en sus filas con un equipo de tiradores de precisión para apoyo a sus operaciones. Este equipo está formado por un tirador y un observador del tiro. El tirador efectúa el disparo con un fusil de precisión, mientras que el observador asigna objetivos, suministra información de cálculo para el disparo y comprueba la efectividad del mismo.

Así son los Barrett

Pero, cómo son estas armas de precisión. Sin duda, el Barrett es uno de los mejores rifles de este tipo del mundo, habiendo sido elegido en el año 2005, uno de los 10 mejores inventos de la historia militar. En concreto, la Infantería de Marina de la Armada utiliza el modelo M-95, mientras que el Ejército de Tierra usa el M95SP y el del Aire, que también dispone de varias unidades, usa el Barret M82A1.

Sea uno u otro el modelo utilizado estamos ante un arma que roza la leyenda desde que fuese creado allá por la década de los ochenta del siglo pasado por Ronnie Barrett, que decidió diseñar un rifle semiautomático de precisión capaz de disparar munición del calibre 50 BMG (12′7 x 99 mm OTAN calibre .50 Browning). La empresa, Barret Firearms, logró un arma precisa y de calidad, el modelo M82 que poco a poco se fue haciendo un hueco cada vez más importante en los principales ejércitos occidentales del mundo. El modelo mejorado M82A1 fue adoptado por el ejército de Estados Unidos, luego por el sueco a finales de la década de los ochenta... y así hasta 40 países.

Prácticas de tiro con fusiles de precisión
Prácticas de tiro con fusiles de precisiónLa Razón

Su consagración vino con la primera Guerra del Golfo, en 1991, cuando los soldados estadounidenses le sacaron el máximo partido en las operaciones “Escudo del Desierto” y “Tormenta del Desierto”, siendo capaces, con el Barret M82A1, de inutilizar los BMD-1 iraquíes (los vehículos blindados soviéticos aerotransportables que usaba el ejército de Sadam Hussein) a alrededor de 1.600 metros de distancia, o, incluso, de destruir misiles Scud en el momento de su lanzamiento gracias al uso de puntas perforantes en los proyectiles.

A partir de ahí, la compañía estadounidense fue sacando distintos modelos de su rifle que se iban adaptando a las diferentes necesidades que se iban planteando. En el caso de España, el M-95, que es el que usa la Infantería de Marina, tiene un sistema de cerrojo manual que presenta un equilibrio ideal entre tamaño y rendimiento, con una culata cuya cantonera es capaz de absorber gran parte del retroceso que un arma de este tipo y de este calibre provoca. Su diseño bullpup minimiza la longitud total sin sacrificar el rendimiento balístico o la precisión del probado cartucho 50 BMG. Alimentado desde un cargador de caja desmontable de 5 proyectiles, el M-95 deriva del M-90, también con la culata reducida, que a su vez deriva del original M82A1.

Incorpora además un visor telescópico Swarovsky Habicht PF 10 x 42 L; con intensificador de luz estelar de 3ª generación y Simrad KN-200F Mk-III.

Su alcance máximo es 2.000 metros aunque es plenamente eficaz hasta los 1.500 metros, con una cadencia de tiro de unos 70 disparos por minuto (tiro a tiro). Su peso (cañón) es de 11 kilos.

Ejercicios de tiro con fusiles de precisión por parte de la Infantería de Marina de la Armada
Ejercicios de tiro con fusiles de precisión por parte de la Infantería de Marina de la ArmadaLa Razón

Durante la Operación Socotora tiradores de élite del 2º Batallón abatieron con fusiles de precisión Barrett las jarcias del mercante para permitir el abordaje desde helicóptero y, posteriormente, realizaron el registro de sus bodegas en las que transportaba material de guerra.

El Ejército de Tierra español, por su parte, cuenta con el modelo M95SP, del mismo calibre que su “hermano” de la Armada, un peso total de 10 kilos y características muy similares. Tras un concurso oficial a mediados de la década de 1990 para adquirir un rifle de precisión antimaterial, el Ejército de Tierra se decantó por este modelo, cuyas primeras unidades llegaron a España en 1998, teniendo un coste aproximado de unos dos millones de pesetas por unidad (12 020 euros). Estos rifles venían dotados de serie con dos tipos de visores: el austriaco Swarovski Optik Habicht PF 10X42L para uso diurno y el NVIS (Night Vision System) KN202FAB del fabricante noruego Simrad Optronics A/S para disparos nocturnos.

Ejercicios de tiro con fusiles de precisión por parte de la Infantería de Marina de la Armada
Ejercicios de tiro con fusiles de precisión por parte de la Infantería de Marina de la ArmadaLa Razón
Ejercicios de tiro con fusiles de precisión por parte de la Infantería de Marina de la Armada
Ejercicios de tiro con fusiles de precisión por parte de la Infantería de Marina de la ArmadaLa Razón

En cuanto al Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire incorporó recientemente nuevo fusiles para sus tiradores de precisión Barrett M107A1 semiautomáticos también de calibre.50, con dirección de tiro BORS, una evolución del M82A1, que se unen a los que ya tenían de la empresa Accuracy AW.

Con estos rifles se puede alcanzar un sistema de armas o un vehículo a más de un kilómetro de distancia y atravesar un blindaje.