Videojuegos

Battlefield 2042: bienvenido a la guerra del futuro, soldado

A punto de cumplir dos décadas, la franquicia Battlefield da un salto hacia adelante aumentando el número de jugadores por partida a 128, en batallas completamente impredecibles que se desarrollan por tierra, mar y aire.

La nueva entrega de la serie de DICE aumenta el número de jugadores por partida a 128.
La nueva entrega de la serie de DICE aumenta el número de jugadores por partida a 128.La RazónCortesía de Electronic Arts.

A todas luces, la serie Battlefield siempre se ha caracterizado por trasladar los conflictos bélicos al mundo digital desde una perspectiva táctica. Sin olvidarse de escaramuzas rápidas, la obra de EA DICE apuesta por la comunicación interpersonal, las estrategias claras y los frentes abiertos, apostando por entornos gigantescos donde cada palmo de tierra ganado al enemigo supone una pequeña victoria para el pelotón.

Lo vimos en Battlefield 4, la entrega que para muchos es la rival a abatir; en menor medida y con un punto de vista más macarra y distendido lo comprobamos en Battlefield Hardline y, por último, lo vivimos tanto en la primera Gran Guerra como en el alzamiento del nacionalsocialismo alemán en Battlefield 1 y Battlefield V, respectivamente. Los rasgos diferenciales entre obras son claros, manteniendo siempre, eso sí, su buen hacer jugable.

El nuevo Battlefield incluye cuatro modos de juego.
El nuevo Battlefield incluye cuatro modos de juego.La RazónCortesía de Electronic Arts.

Ahora el estudio decide dar un paso más allá entre conflictos,ubicándonos en el año 2042 en una futura e inmensa guerra que nos hará vibrar tanto por su crudeza como por su rapidez técnica. Decimos adiós a los fascistas alemanes y a las bayonetas y le damos la bienvenida a la guerra del futuro: bienvenido a ‘Battlefield 2042′, soldado.

El largo recorrido de Battlefield

Cualquier seguidor de la franquicia conocerá sus principales modos de juego multijugador. De hecho, en un ejercicio de autocrítica, la compañía ha decidido que en esta ocasión prescinde de dibujar una campaña para un jugador para volcarse por entero al modo multijugador, ese modo que, insistimos, da para años y años de diversión. A nosotros nos ha encantado su propuesta, y el hecho de que el estudio esté presente en la parte cooperativa-competitiva de la obra se traduce en actualizaciones de más peso y más rápidas para la comunidad.

Dicho esto, Battlefield 2042 nos ofrece tres variantes de juego de lo más divertidas. La primera de ella es Avance, donde un equipo hace de atacante y el restante de defensor. ¿El objetivo? Capturar los diferentes puntos del mapa de cada sector para empujar al enemigo hacia atrás y acorralarlo. Este modo de juego es bastante rápido y frenético, con partidas donde hemos visto remontadas históricas que nos han hecho disfrutar y dejar el mando para poder procesar todo lo vivido.

Las partidas de Battlefield siempre se han caracterizado por un extraordinario dinamismo.
Las partidas de Battlefield siempre se han caracterizado por un extraordinario dinamismo.La RazónCortesía de Electronic Arts.

Otro de los modos clásicos que ofrece esta nueva entrega es, por supuesto, el modo Conquista. Aquí es donde comienza a ponerse serio el asunto en línea, ya que los jugadores, divididos en equipos de 64 jugadores por bando (32 jugadores por bando en Xbox One y PlayStation 4) se embarcan en la conquista de un enorme territorio con el objetivo de mantener sus banderas el mayor tiempo posible en cada sector. Este modo es, de lejos, nuestro favorito en cuanto a recorrido. Cada partida es completamente distinta, cada patrulla es única y el hecho de estar inmersos en una pantalla con 127 jugadores más luchando por un mismo objetivo es una de las experiencias más intensas y frenéticas que hemos vivido nunca en un videojuego.

El último modo de juego presente es Hazard Zone, una vuelta de tuerca a las mecánicas de ‘Battlefield’ con elementos de supervivencia. En él, 32 jugadores divididos en patrullas de cuatro, deberán recuperar a lo largo y ancho de los siete mapas disponibles unos discos de datos que aparecerán aleatoriamente. Cada grupo tendrá que recuperar los discos y solicitar la extracción del mapa, siempre teniendo presente que tanto en la búsqueda como en la huida los demás equipos e incluso soldados controlados por la inteligencia artificial buscarán lo mismo. La tensión se siente en el ambiente en cada momento, y este modo nos permite soltar adrenalina y obtener sensaciones de satisfacción muy gratas. Además, cada vez que logremos nuestro objetivo seremos recompensados con dinero con el que asistir a la siguiente ronda con mejor equipamiento, lo que da un plus a la hora de replantear estrategias en nuestro grupo.

Profundidad y estrategia técnica de nueva generación

Como punto de partida, los tres modos de juego son suficientes como para mantenernos enganchados durante un primer momento a Battlefield 2042. La jugabilidad es firme y directa, tocando nuestros receptores de placer en todo momento y planteando un estilo de juego que irá evolucionando con el tiempo.

Battlefield 2042 es el quinceavo título de la franquicia iniciada en 2002, sin contar expansiones ni DLC´s.
Battlefield 2042 es el quinceavo título de la franquicia iniciada en 2002, sin contar expansiones ni DLC´s.La RazónCortesía de Electronic Arts.

Y en este sentido, los operadores, que vienen a sustituir las clases de toda la vida, tienen mucho que ver. Ya no tendremos que escoger entre los cuatro tipos de soldados que cuentan con armas y estructuras jugables diferentes: ahora podremos escoger hasta 10 operadores distintos que cuentan, cada uno, con una habilidad especial, ya sea un gancho para ganar verticalidad frente al enemigo, un dispositivo para hackear y drones para identificar enemigos o el clásico e imprescindible médico para curar a los compañeros. Sea como fuere, ahora únicamente tendremos que buscar nuestra habilidad favorita y armarnos con nuestro equipaje para entrar en la guerra.

En lo jugable, Battlefield 2042 es un diamante en bruto. Además, incluye Battlefield Portal, una suerte de navegador web donde cada jugador puede crear su propia experiencia de juego y disfrutarla con la comunidad: elaborar nuestras propuestas jugables, diseñarlas en los diferentes mapas disponibles -así como en seis mapas de anteriores Battlefield clásicos remasterizados- y lanzarlas es, para el jugador más creativo, una buena oportunidad para sorprender.

El modo Battlefield Portal permite recuperar seis mapas remasterizados de entregas anteriores ambientadas en diferentes conflictos.
El modo Battlefield Portal permite recuperar seis mapas remasterizados de entregas anteriores ambientadas en diferentes conflictos.La Razón

Por último, debemos hacer mención especial al, como viene siendo habitual en la serie, apartado técnico. El videojuego cumple, lo que, unido a un fantástico apartado sonoro, donde cada paso escuchado nos indica exactamente la posición del enemigo, hacen de Battlefield 2042 una auténtica experiencia rica en matices. No podemos más que recomendaros que lo juguéis con unos buenos auriculares, ya que no sólo sentiréis la potencia de cada disparo, sino también obtendréis una ventaja táctica ante el frente enemigo.

En definitiva, la obra de EA DICE cumple con su promesa desde el primer momento, que no es otra que ofrecer una experiencia Battlefield de nueva generación. Un imprescindible ya no sólo para los amantes de los juegos de acción en primera persona, sino también para aquellos que nunca hayan asistido a una guerra virtual de nueva generación.

Battlefield 2042 - Tráiler Jugabilidad