Tecnología

Alexa, asistente de voz de Amazon, propone un peligroso reto a una niña de 10 años

Tras la denuncia de la madre, que estaba presente cuando Alexa sugirió realizar el “reto del enchufe”, la compañía ha actualizado su asistente para que no repita este tipo de recomendaciones

Dispositivo Amazon Echo Dot de 3ª generación
Dispositivo Amazon Echo Dot de 3ª generaciónPEXELSPEXELS

Sucedió en Estados Unidos el pasado domingo. Kristin Livdahl se encontraba jugando con su hija de diez años cuando la niña preguntó al altavoz inteligente de Amazon, Echo Dot, por un reto a realizar. La respuesta del asistente de voz Alexa, integrado con Echo, fue completamente inesperada:

“Esto es algo que he encontrado en la Red. De acuerdo con ourcommunitynow.com: El reto es simple: conecta el cargador del móvil hasta la mitad en un enchufe de la pared, toca con una moneda las clavijas expuestas.”

Captura del historial de actividad de Alexa que recoge la recomendación que hizo a la hija de Kristin Livdahl.
Captura del historial de actividad de Alexa que recoge la recomendación que hizo a la hija de Kristin Livdahl.La RazónCortesía de Kristin Livdahl.

La reacción de la madre fue inmediata según ha relatado ella en Twitter: “Estaba allí y grité “¡No, Alexa, no!”, como si se tratara de un perro. En cualquier caso, mi hija dice que ella es demasiado inteligente como para hacer algo así”.

La denuncia de la madre en la red social Twitter, que mostraba una captura del historial de actividad de Alexa con la recomendación, fue respondida al día siguiente por la cuenta oficial de Amazon, @AmazonHelp, pidiendo a la afectada que contactara con la compañía a través de un enlace que facilitaba.

El conocido como “desafío del enchufe” es un reto o “challenge” que comenzó a circular por TikTok y otras redes sociales hace dos años, según recoge BBC. La información que utilizó Alexa para proponer el “reto del enchufe” a la hija de Kristin Livdahl provenía de un artículo de comienzos de 2020 de la web Ourcommunitynow que advertía de la virilización del reto en TikTok y los peligros que entraña para quien lo intente, como son recibir una descarga eléctrica o que las chispas provocadas inicien un incendio.

Amazon ha indicado a BBC que, tras la denuncia de Kristin Livdahl, ha actualizado Alexa para evitar que el asistente repita esta clase de recomendaciones. “La confianza del cliente está en el centro de todo lo que hacemos y Alexa está diseñada para proporcionar información precisa, relevante y útil a los clientes. Tan pronto como nos dimos cuenta de este error, tomamos medidas rápidas para solucionarlo” ha señalado la compañía al medio británico.