En riesgo la producción de chips 3D NAND Flash de Samsung por el bloqueo de Xi´an

La ciudad china alberga dos fábricas de Samsung de las que sale el 15,3 % de la producción mundial de chips 3D NAND Flash y el 45,3% de la de Samsung. Estos chips se emplean en componentes como discos SSD y memorias DRAM y productos como “smartphones”, “tablets”, ordenadores y en centros de datos

La ciudad china de Xi´an se encuentra aislada desde el pasado 23 de diciembre por un brote de Covid-19. En la imagen, un trabajador médico realiza un test a un ciudadano de Xi´an.
EFE/EPA/STRINGER
La ciudad china de Xi´an se encuentra aislada desde el pasado 23 de diciembre por un brote de Covid-19. En la imagen, un trabajador médico realiza un test a un ciudadano de Xi´an. EFE/EPA/STRINGER FOTO: STRINGER EFE

El brote de Covid-19 que está experimentando la ciudad China de Xi´an y las medidas que están tomando las autoridades del país han comenzado a obstaculizar la actividad de las dos fábricas de chips de memoria 3D NAND Flash que Samsung tiene en la localidad. Estas dos fábricas emplean a más de 3.300 personas y producen el 45,3% de los chips 3D NAND Flash de la compañía y el 15,3% de la producción mundial de este componente de discos duros SSD y memorias DRAM.

Según informa CNN, Xi´an, en la provincia de Shaanxi, contabiliza un total de 1.117 casos en el brote actual. Las autoridades han Implementado tests en toda la ciudad y situado a sus 13 millones de residentes bajo un estricto bloqueo la semana pasada, cerrando escuelas, lugares públicos y transporte. El bloqueo es el más grande de China desde Wuhan, que aisló a 11 millones de personas.

La compañía coreana ha publicado un comunicado en el que explica que “dada la situación con el Covid-19, hemos decidido ajustar temporalmente nuestras operaciones en nuestras fábricas de Xi ´an”. “Tomaremos las medidas necesarias, incluyendo el aprovechamiento de nuestra red de fabricación global, para garantizar que nuestros clientes no se vean afectados” ha añadido la compañía coreana.

Dada la importancia de la producción de ambas fábricas en el suministro mundial y aún mayor en el de Samsung, el anuncio ha aumentado la preocupación por un posible efecto en los precios y la disponibilidad de productos que empleen estos chips.

Según la consultora especialidad en este sector TrendForce, aunque Samsung “ha terminado de organizar la mayoría de los envíos de productos de memoria para el período comprendido entre fines de 2021 y mediados de enero del próximo año, la compañía podría enfrentar problemas logísticos relacionados con el bloqueo de Xi’an en un futuro cercano y experimentar retrasos en los envíos”. La situación afecta no solamente a los productos de Samsung sino a los clientes que depende de esos chips para sus productos y que “podrían tener dificultades para planificar sus actividades de adquisición dado que las entregas de componentes de memoria no se ajustan a las fechas establecidas originalmente”.

TrendForce ha señalado que el confinamiento puede impactar los precios de los productos que emplean estos chips en el corto plazo, pero mantiene la previsión de que el precio medio de este tipo de memoria experimentará una reducción a lo largo del primer trimestre de 2022. Por el momento, “las fábricas tienen suficiente inventario para continuar el ritmo normal de producción durante los próximos meses”.