CES 2022

Samsung ha conseguido lo que llevamos años deseando: cargar la batería con la señal Wi-Fi

Se ha presentado en el Consumer Electronics Show, uno de los eventos tecnológicos más importantes del año

El nuevo Eco Remote estará disponible este año.
El nuevo Eco Remote estará disponible este año.Samsungfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Las cargas inalámbricas fueron el primer clavo en el ataúd de los cables, pero seguimos dependiendo de ellos para cargar la mayoría de dispositivos portátiles. O de ellos o de pilas y baterías. Sin embargo hace tiempo que los científicos buscan alternativas disponibles para que nos despidamos para siempre de cables y cargadores. Y ahora Samsung ha conseguido lo que llevamos años deseando: cargar la batería con la señal Wi-Fi.

En el marco del Consumer Electronics Show (CES), Samsung presenta su última innovación energética: un mando a distancia que se alimenta de la energía de las señales de radiofrecuencia emitidas por los routers. Ya el año pasado la firma coreana había presentado un mando a distancia, también en el CES, que se podía cargar con la luz de la habitación o con la luz del sol, o con un cable USB. El Eco Remote, su nombre, pretendía reducir el consumo de 99 millones de baterías AAA cada siete años (la esperanza de vida promedio de este tipo de dispositivos). La mayoría de esas baterías terminan en vertederos donde descargan cantidades ingentes de materiales tóxicos. Para abordar el problema, Samsung comenzó a colocar baterías recargables en sus pequeños dispositivos y les proporcionó formas de recargarlas fácilmente, como usar el mismo cargador que se usa para cargar los teléfonos.

Este año, el nuevo control remoto de Samsung se puede recargar de varias formas. Puede recolectar energía de la luz artificial de la habitación, de la luz solar, de un cable USB y ahora también capturando la energía en señales de radiofrecuencia generadas por enrutadores Wi-Fi. La idea es lógica ya que la mayoría de los hogares ahora tienen routers que brindan acceso a internet a múltiples dispositivos utilizados en el hogar.

Pero las innovaciones podrían seguir ya que durante los últimos años, Samsung ha investigado opciones como capturar la energía cinética que resulta del movimiento del control remoto de un televisor en las manos de un usuario. También la posibilidad de capturar parte de la energía liberada en forma de ondas sonoras cuando le hablamos al pedir que se abran ciertas aplicaciones o se suba el volumen.

El nuevo Eco Remote, que vendrá en los televisores Samsung del 2022, tendrá atajos directos para ciertas aplicaciones (Prime Video, Netflix, Disney Plus, etc.) y estará disponible en blanco y negro.