Viral

La broma finlandesa con el traductor de Google: así se dice “Mira el árbol”

Los ciento catorce idiomas que maneja Google Translator pueden dar mucho juego y permiten encontrar llamativas particularidades entre algunas lenguas que conviene conocer para evitar malentendidos

El traductor de Google también te puede sacar una sonrisa.
El traductor de Google también te puede sacar una sonrisa.La RazónCortesía de Brett Jordan / Pexels.

El traductor de Google es una poderosa herramienta que resulta útil en muchos contextos y con distintas finalidades, incluyendo también la de sacar una sonrisa. Los ciento catorce idiomas que maneja la aplicación permiten descubrir sorprendentes particularidades entre lenguas y una de ellas es encontrar palabras y expresiones absolutamente normales en un determinado idioma cuya fonética coincide con la de una expresión malsonante en otro idioma.

Un ejemplo de lo que comentamos y que se da entre las lenguas finlandesa y española se ha hecho popular en las redes durante los últimos días. Se trata de la broma finlandesa de la expresión “Mira al árbol”.

Para saber de lo que hablamos debes abrir el traductor de Google y escribir en la casilla para el idioma español “Mira el árbol”. O simplemente seleccionar la frase en este mismo texto, hacer clic con el botón derecho sobre ella y seleccionar Traductor de Google en el menú contextual.

La expresión que te devuelve el traductor en finlandés es “katso puuta”, lo que ya indica por donde van los tiros. Pero la parte realmente divertida es la de pulsar en el icono del altavoz para que Google Translator reproduzca la pronunciación finlandesa de la frase.

La broma no es privativa del traductor de Google sino que funciona exactamente igual en cualquier sistema de traducción que incluya la opción de reproducción de audio de los términos que se traducen. Bueno es saberlo, sobre todo por si alguna vez uno se encuentra dando un paseo por un parque en Finlandia y quiere evitar malentendidos.