Un ciberataque contra varios “streamers” provoca interrupciones en el acceso a Internet en Andorra

Andorra Telecom ha reconocido que el objetivo del ataque DDoS era perjudicar a los “youtubers” residentes en Andorra que estaban participando en una competición tipo “juego del calamar” en un servidor privado del videojuego Minecraft

Andorra Telecom, único proveedor de Internet y telefonía en el Principado de Andorra, ha sufrido durante el fin de semana varios ataques de denegación de servicio que han provocado interrupciones en el acceso a Internet y 4G para algunos de sus clientes. Entre ellos, populares “streamers” y “youtubers” españoles como el Rubius y AuronPlay que estaban participando en una competición al estilo del Juego del Calamar en el videojuego Minecraft y contra quienes iba dirigido el ataque DDoS, según ha aclarado la compañía en un tuit publicado ayer domingo.

Los conocidos como “Squid Games” comenzaron el pasado miércoles y, a imagen de la popular serie El Juego del Calamar, convocan a 147 “streamers” para disputar varias pruebas con el objetivo de hacerse con un premio de 100.000 euros. La competición se desarrolla en un servidor privado de Minecraft y se retransmite a través de la plataforma Twitch. Estos “Squid Games” han obtenido una media de un millón de espectadores en sus retransmisiones durante la semana pasada.

El viernes a las ocho de la tarde, los “streamers” que participaban desde Andorra en la competición dejaron de retransmitirla a través de Twitch y perdieron su conexión con el servidor donde se desarrollaban los “Squid Games”, lo que les supuso la eliminación de la competición. Este ha sido el caso de El Rubius, Auronplay, Gregf y SweetyB, entre otros.

Dos horas después, Andorra Telecom informaba en su cuenta de Twitter que su red de Internet se encontraba bajo un ataque de denegación de servicio por lo que “puede que algunos usuarios tengan dificultades para navegar”.

Media hora después confirmaba que el acceso a Internet volvía a funcionar con normalidad, pero ya era demasiado tarde para los “streamers” que habían quedado descolgados de la competición.

Un ataque de denegación de servicio o DDoS (“Distributed Denial of Service”) consiste en sobrecargar un servidor, servicio o infraestructura con solicitudes de acceso de forma que no puede gestionarlas y acaban provocando interrupciones en el servicio prestado. Son ataques coordinados entre miles de equipos que en muchos casos participan en el mismo sin saberlo tras haber sido infectados por algún “malware” que los hace participes de una “botnet” o red zombi de ordenadores.

El ataque volvió a repetirse en la tarde del sábado provocando de nuevo interrupciones en el servicio que Andorra Telecom presta a los ciudadanos del Principado de Andorra. Ayer domingo, la operadora informó de que los ataques tenían como objetivo perjudicar a los “streamers” que viven en Andorra: “Varios ataques de denegación de servicio (DDoS) que buscaban perjudicar la programación de algunos youtubers han afectado el viernes y el sábado al servicio de Internet y de 4G de algunos clientes de Andorra Telecom” señaló la compañía en Twitter. Esta misma mañana, Andorra Telecom ha informado de un nuevo ataque de denegación de servicio a su red de Internet, el tercero desde el pasado viernes, del que se desconoce si tiene la misma finalidad que los anteriores.