Ciberseguridad

¿Por qué no debemos tener encendido el bluetooth en todo momento?

Esta función permite conectar distintos dispositivos con el teléfono aunque puede suponer un peligro de seguridad

La llegada de los smartphones hace unos años cambió por completo el paradigma tecnológico. Esta evolución del teléfono móvil supuso toda una revolución y convirtió el dispositivo en toda una herramienta que hoy en día resulta indispensable para la mayoría de ciudadanos.

En la actualidad el teléfono móvil supone el centro de las vidas de muchas personas. Desde el trabajo al ocio digital este dispositivo marca el día a día de los ciudadanos que pueden comprar, hablar con sus seres queridos y buscar una información relevante desde el mismo lugar y tiempo sin apenas perder unos segundos de sus vidas.

El móvil ya supuso con su aparición toda una revolución tecnológica sin precedentes como fue el teléfono a mediados del siglo XIX. Este consiguió que hablar o mandar mensajes de texto no estuviese supeditado a un cable fijo ya fuese en una casa o cabina y que nos permitía comunicarnos en prácticamente cualquier lugar del mundo con quien quisiéramos al instante.

Ahora, tras años de investigación y desarrollo, los smartphones han conseguido desplazar por completo esa idea y convertirse en prácticamente un ordenador de bolsillo. Dados los cientos de posibilidades que estos ofrecen en la actualidad hay quien, incluso, ha desechado la idea de tener otros aparatos electrónicos y disfrutar solamente de su teléfono móvil.

Una de las funciones que el teléfono móvil implementó fue el conocido bluetooth. Esta tecnología se incluyó en los primeros aparatos y ha sufrido distintos avances para mejorar su funcionamiento y así ser más eficiente debido a la gran importancia que tiene en el mundo de la tecnología móvil.

El bluetooth permite intercambiar información para que distintos dispositivos puedan enlazarse entre ellos de forma remota. Además, esta tecnología, también se encuentra en otros aparatos como los ordenadores para contar con avances tecnológicos que no necesiten cables y mejores la transmisión de la información.

Los peligros

Una de las funciones de los teléfonos móviles es tener encendido en todo momento el bluetooth. Aunque en los primeros modelos se extendió la leyenda de que este gastaba mucha batería y podía suponer problemas a la larga las compañías desmintieron esta sentencia debido a los distintos avances que se realizaron con los años.

Contar con nuestro bluetooth encendido puede tener una serie de ventajas aunque también cuenta con un gran peligro de seguridad. Así como nos ofrece la posibilidad de enlazar los dispositivos de forma rápida y automática cuando lo necesitamos la función también se encuentra enviando datos nuestros en todo momento.

Así las cosas, estos datos que no paran de enviarse pueden ser utilizados si caen en manos equivocadas. La ubicación geográfica, por ejemplo, puede ser una de las informaciones que mandamos ofreciendo a quien la recibe la posibilidad de saber en todo momento donde nos encontramos.

Llegados a este punto, algunos expertos señalan que podría ser interesante mantenerlo apagado y solamente encenderlo cuando lo necesitamos. Así, evitaríamos evitar datos innecesarios sobretodo en espacios públicos donde nuestros dispositivos se encuentran mucho más vulnerables de lo normal.

Otra de las opciones para evitar problemas es activar no dejar que el móvil se enlace de forma automática. Gracias a esta función evitaríamos muchos problemas como en el caso de las redes wifi que impidan a aquellos interesados obtener datos nuestros si no les hemos dado acceso.