Productividad

Cómo utilizar tu móvil o “tablet” como segunda pantalla del ordenador

¿Te gustaría una segunda pantalla con la que ampliar tu espacio de trabajo? Ya la tienes y es muy fácil usarla conjuntamente con tu ordenador Windows o Mac

El escritorio de Windows extendido a la pantalla de un móvil Android.
El escritorio de Windows extendido a la pantalla de un móvil Android.La RazónCortesía de SpaceDesk.

Si tu ordenador es tu herramienta de trabajo, es probable que eches de menos más espacio para ubicar ventanas con documentos, páginas webs o las aplicaciones que uses en tu desempeño habitual. Antes que sustituir tu monitor actual por uno de mayor tamaño o comprar una segunda pantalla, tienes una forma muy sencilla y eficaz de mejorar tu productividad y ampliar tu espacio de trabajo sin tener que realizar ningún gasto extra y aprovechando dispositivos que ya posees.

Tu “tablet” o móvil, tanto Android como iOS, pueden transformase en una segunda pantalla con facilidad y funcionar como una extensión de tu escritorio en la que puedes alojar una o varias ventanas con las que trabajes y desahogar la principal sin perderlas de vista. Hay varias “apps” que te dan esta funcionalidad, pero vamos a centrarnos en SpaceDesk por su facilidad de uso y porque no requiere que conectes físicamente, mediante cable USB, tu móvil o “tablet” con el ordenador como sucede con otras. Eso sí, es requisito que todos los dispositivos estén conectados a la misma red wifi.

Para usar SpaceDesk debes descargar la “app” tanto en tu ordenador con Windows como en el dispositivo que vas a utilizar como segunda (o tercera o cuarta) pantalla. El instalador para Windows (8,10 y 11), el equipo que hará la función de servidor o máquina principal, es un archivo de poco más de 6 MB que puedes descargar desde la web de SpaceDesk (spacedesk.net).

Tu móvil o “tablet” o incluso un segundo ordenador como un portátil en desuso, será el cliente o máquina secundaria y puedes descargar la “app” correspondiente desde la PlayStore de Google, la AppStore de Apple o la tienda de Windows.

Con SpaceDesk puedes ampliar tu escritorio de Windows con tantas pantallas como dispositivos tengas.
Con SpaceDesk puedes ampliar tu escritorio de Windows con tantas pantallas como dispositivos tengas.La RazónCortesía de SpaceDesk.

Una vez instalado SpaceDesk en los dispositivos que vas a utilizar debes seguir estos sencillos pasos:

1. Inicia SpaceDesk (servidor) en tu ordenador.

2. Inicia SpaceDesk (cliente) en tu móvil, “tablet” o segundo ordenador.

3. En la “app” para cliente, aparece un mensaje indicando donde puedes descargar SpaceDesk Windows Driver, que es como el desarrollador DatronicSoft denomina la versión como servidor de la aplicación. Ese paso ya está realizado, así que pulsa en OK para cerrarla.

4. La “app” ya estará mostrando el equipo al que se puede conectar, tu PC, junto a su dirección IP. Pulsa en “Connection: (IP de tu ordenador)”.

Ya tienes la pantalla principal extendida a la secundaria. Si quieres modificar algún parámetro como la resolución a la que se muestra o cambiar su posición relativa a la principal, debes hacerlo desde el equipo con SpaceDesk como servidor.

5. Haz clic con el botón derecho sobre el icono SpaceDesk en el área de notificación junto al reloj y calendario de Windows.

6. Selecciona Windows Display Control Panel que te llevará a la configuración de pantalla en los ajustes de Windows.

7. Aquí puedes elegir si quieres que las pantallas funcionen de manera extendida, configurando un escritorio de Windows ampliado, duplicarlas y ordenarlas de la forma que te resulte más práctica. Es decir, que Windows funcione como si la pantalla secundaria estuviera situada a la derecha de la principal, a la izquierda, arriba o abajo. También puedes modificar aquí la resolución y escoger entre la nativa que te ofrezca el dispositivo o una escalada.

SpaceDesk no pone límite al número de dispositivos con los que puedes extender o duplicar la pantalla principal, es gratuito y te permite trabajar exactamente igual que con un segundo monitor conectado a tu ordenador. Mejor aún, en la “tablet” o móvil puedes aprovechar su capacidad táctil también.

La principal limitación que presenta SpaceDesk es que la versión servidor del programa está disponible solo para Windows y los dispositivos de Apple solo pueden usarse como cliente. Si quieres una aplicación de extensión de pantalla con soporte también para Mac puedes usar Splashtop Wired XDisplay o Duet Display, pero debes tener en cuenta que ambas son de pago. SpaceDesk cuenta con más de un millón de descargas en la PlayStore y una puntuación de cuatro sobre cinco a partir de trece mil valoraciones.