Videojuegos
Play!.js, el emulador “online” de PlayStation 2 que se ejecuta en Chrome y Firefox
Si quieres darle una nueva vida a tu biblioteca de videojuegos de PS2, no vas a encontrar una manera más sencilla
La emulación de videoconsolas ha acompañado a los videojuegos prácticamente desde el principio. Ya en los primeros 80, la Colecovision, consola de videojuegos de segunda generación de Coleco lanzada en 1982, permitía jugar con cartuchos de la exitosa Atari 2600, la videoconsola de la primera generación de mayor éxito. Conforme la industria del videojuego se desarrolló y se fueron sucediendo las plataformas, la emulación pasó a los ordenadores personales donde numerosos programas han servido para dar nueva vida a las bibliotecas de juegos de diferentes sistemas. Y ya en el siglo actual Sony, Microsoft y Nintendo la abrazaron haciendo a cada nueva generación de sus sistemas retro compatibles, en mayor o menor medida, con los títulos de las anteriores.
Sin embargo, la emulación de juegos de videoconsolas y máquinas arcade en PC siempre ha sido una afición para entusiastas que a menudo ha encontrado problemas legales, Nintendo siempre se ha mostrado especialmente quisquillosa con el tema, y también dificultades técnicas. Las sucesivas plataformas de emulación para Windows requerían un conocimiento técnico superior al del usuario medio para resolver incompatibilidades y mucha paciencia para ajustar el rendimiento de la plataforma, a menudo título a título.
Esos “peros” están resueltos con Play!, el emulador de PlayStation 2 que ahora cuenta con una versión “online” que se ejecuta directamente en el navegador, Play!.js, sin la instalación ni configuración de “software” adicional.
El funcionamiento es tremendamente sencillo. El usuario sólo debe acceder a la dirección web playjs.purei.org. Le espera una sencilla interfaz donde se indica el mapeado de los botones del controlador de PS2 en un teclado junto a la ventana en la que se mostrará el videojuego escogido y una breve explicación. Solo tiene que pulsar en el botón de Seleccionar archivo, y hacer lo propio con el DVD de su juego de PlayStation 2 introducido en el lector del ordenador. Eso es todo.
No requiere la instalación de ningún archivo de BIOS y admite las extensiones de archivo ISO, CSO, CHD, ISZ, BIN y ELF. El autor de esta versión del emulador Play!, Jean-Philip Desjardins, recomienda utilizar el navegador Chrome o Firefox para obtener la mejor experiencia de juego y, aunque no soporta una biblioteca de juegos tan extensa como su versión para escritorio y móvil, es la sencillez hecha “software”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar