Novedad

MWC 2022 | La carga ultrarrápida de OPPO a 240W: 4.500 mAh en 9 minutos y duplica la vida de la batería

La tecnología SuperVOOC de OPPO estará disponible a 150W en un terminal aún no revelado de OnePlus que saldrá en el segundo trimestre de este año. La compañía ha anunciado también la carga a 240W y explicado la tecnología que prolonga la vida útil de la batería hasta duplicarla

SuperVOOC de Oppo.
SuperVOOC de Oppo.OPPOOPPO

La compañía china OPPO, cuarta marca mundial en el mercado de “smartphones”, ha presentado hoy en el Mobile World Congress los últimos avances conseguidos con su tecnología de carga rápida SuperVOOC con BHE (“Battery Health Engine” o motor de salud de la batería). Esta tecnología permite una carga ultrarrápida de hasta 240W, aunque OPPO solo ha avanzado el próximo lanzamiento de un terminal OnePlus con SuperVOOC a 150W, y duplica la vida útil de las baterías. Mientras que los móviles actuales mantienen, de media, una salud del 80% de la batería tras 800 ciclos de carga, SuperVOOC con BHE muestra ese mismo 80% tras 1.600 ciclos de carga, lo que equivale a más de cuatro años de uso.

SuperVOOC 140W puede cargar una batería de 4.500 mAh al 100% en solo 15 minutos y el 50% en los primeros cinco. Esta tecnología será comercializada por OPPO en el segundo trimestre de este año en un móvil de la marca OnePlus aún sin revelar. BHE, el sistema que controla la carga a 150W y preserva la vida de la batería funciona con un chip de gestión de batería personalizado y emplea dos tecnologías: Smart Battery Health Algorithm y Battery Healing Technology.

Por un lado, el algoritmo inteligente del estado de salud de la batería puede rastrear en tiempo real el potencial eléctrico a través del electrodo negativo dentro de la batería de un “smartphone”, y realizar así un ajuste activo del estado de carga dentro de un rango razonable. Esto reduce la aparición de litio muerto al tiempo que mantiene la corriente máxima de carga, lo que garantiza una vida útil más saludable de la batería y una velocidad de carga más rápida.

Por otro, la tecnología Battery Healing optimiza la vida útil de la batería desde el propio sistema interno. Al optimizar la fórmula del electrolito, los electrodos se reparan de manera continua durante los ciclos de carga y descarga de la batería, formando una interfaz de electrolito sólido (SEI) más estable y duradera que se mantiene en mejor estado en tiempo real. Esto ayuda a reducir el desgaste de los electrodos positivo y negativo de la batería, mejorando así el rendimiento de la batería y extendiendo su vida útil, según recoge Europa Press.

El plan de OPPO es incorporar la tecnología BHE en todos sus terminales de gama media y alta. Otro de los aspectos en el que beneficia a las baterías es que al reducir drásticamente los tiempos de carga, también disminuye la exposición al calor.

OPPO también ha realizado una demostración de SuperVOOC a 240W, capaz de cargar una batería de 4.500 mAh por completo en solo 9 minutos, un 66% más rápido que con 150W. La tecnología de OPPO está dotada con cinco medidas de protección, así como un chip especializado para el control del voltaje, la corriente y la temperatura, y que supervisa si la batería se daña por fuentes externas al utilizarla. La protección de la temperatura se ha mejorado mediante la inclusión de 13 sensores instalados en el teléfono.

Actualmente, el terminal ya comercializado que dispone de la carga más rápida es el Xiaomi 11T Pro con 120W. Realme, que tiene la misma compañía matriz que OPPO, BBK Electronics, también ha anunciado el terminal GT Neo 3 que usará carga a 150W, en su caso denominada UltraDart.