Innovación
El 5G impulsa el mobile gaming hasta el siguiente nivel: cero lag incluso a cientos de kilómetros de distancia
Telefónica exhibe el potencial de esta tecnología en el Mobile World Congress mediante una competición con 10 jugadores situados en cuatro sedes distintas con móviles conectados a la red 5G
La segunda jornada del Mobile World Congress (MWC), la mayor feria de telefonía del mundo, ha tenido como protagonistas a los streamers. Ayer Telefónica anunció la ampliación de su alianza estratégica con Microsoft para desarrollar iniciativas conjuntas en áreas como el gaming (juegos online) y este martes exhibió el potencial del 5G en este sector mediante una competición de League of Legends: Wild Rift con 10 jugadores situados en cuatro sedes distintas con móviles conectados a la red 5G convencional.
El fenómeno de la plataforma de streaming Twitch ha llevado el mundo del gaming a las pantallas de miles de jóvenes y no tan jóvenes, que día a día apuestan por las retransmisiones en directo de los streamers como su forma de entretenimiento de referencia. Aunque en los últimos tiempos el uso de Twitch se ha generalizado a muchos otros sectores, la plataforma nace enfocada al mundo gamer. En este ámbito, desarrollos como el 5G están cambiando la experiencia por completo, gracias al mayor ancho de banda, la velocidad de red y su latencia ultrabaja, que permiten jugar una partida en la que los datos se retransmiten en apenas de milisegundos y eliminan el molesto lag.
El 5G va a cambiar la forma de jugar y va a permitir una experiencia gamer plena con movilidad. “El 5G supone un cambio de paradigma del mundo del videojuego. Elimina barreras. Uno de los problemas que tenemos en las competiciones a nivel mundial con gente distribuidas por todo el territorio es la latencia. El 5G va a ayudar a que la gente esté más conectada y a que se siga desarrollando la industria”, afirmó Jordi Soler, CEO de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), del grupo Mediapro. En este sentido, Guillermo Mañas, responsable de patrocinios de eSports en Movistar, auguró que el 5G “nos va a desconectar de los cables y va a permitir que los gamers puedan jugar por el mundo”.
“Es la primera vez que hacemos una competición real desplegando todas estas herramientas” añadió Soler en referencia a la competición organizada por Telefónica. Pero las ventajas del 5G no se quedarán solo en el mundo del gaming y los eSports, sino que trascenderá al sector de la educación, la sanidad y el teletrabajo y será más versátil y accesible en todos los territorios.
La demostración, presentada por Telefónica, Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) y Mediapro (a través de LVP), ha tenido lugar en cuatro localizaciones: los stands de MWCapital y Telefónica en el recinto del MWC22, el Movistar eSports Center en Madrid y en el laboratorio 5G del Área 5G Ponent ubicado en la Cámara de Comercio de Lleida. En ella han competido el equipo azul, compuesto por Jacky, Navalha, Lazypopa, Sugus Susana y Silithur contra el equipo rojo, compuesto por Manute, Zeiling, Kidi Paracetamor y Rafa Escribá. Durante la competición, comentada por los casters de LVP Shiki y Toad, tanto los participantes como los visitantes del stand han podido apreciar el salto cualitativo en la experiencia que supone la tecnología 5G aplicada a los eSports. La partida ha acabado con la victoria del equipo azul, el Team Jacky.
Esta industria ya cuenta con más de 3.000 millones de gamers en todo el mundo y logró superior a los 180.000 millones de dólares. En España, según Aevi, el sector facturó 1.747 millones de euros en 2020, un 18% más con respecto al año anterior.
Una carrera de fondo
El pasado verano de 2021 Movistar y Microsoft firmaron un acuerdo estratégico por el cual Movistar ofrece Xbox Game Pass Ultimate, el popular servicio de subscripción en gaming de Xbox a sus clientes de Movistar Fusión y de Contrato Solo Móvil. Los clientes de Fusión y Contrato Solo Móvil pueden suscribirse ya a Xbox Game Pass Ultimate y disfrutar de más de 100 juegos de alta calidad, incluyendo superventas exclusivos de Xbox y Bethesda, además de acceso a Xbox Live Gold, EA Play, y a Xbox Cloud Gaming, la solución de juego en la nube de Xbox.
Pero esta no es la primera vez que Telefónica firma una alianza en el mundo del gaming. A principios de junio se reveló una asociación con Epic Games, creadora de Fortnite, y con su empresa madre, la multinacional china Tencent Holdings. Esta colaboración permite a los clientes de Movistar comprar contenidos de Fortnite, como el Pase de Batalla o skins y animaciones, a través del sistema de pagos online, que permite cargar el precio en la factura del móvil sin iniciar sesión en Fortnite o en el cliente de Epic.
La compañía de telecomunicaciones ya apostó por el mundo de los videojuegos online hace años, con la creación en 2017 de Movistar eSports, el primer canal en España sobre deportes electrónicos, y con el nacimiento, ese mismo año, de Movistar Riders, uno de los clubs de eSports líderes en España.
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