Guerra

El mundo de los videojuegos también se mueve activamente para ayudar a Ucrania

Durante los últimos días no ha faltado todo tipo de apoyos desde empresas desarrolladoras, editoras y figuras de la industria a modo individual

11bit Studio, creadores del título antibelicista ‘This War of Mine’, donarán, todos los beneficios obtenidos esta semana por la venta del juego y sus contenidos extra a la Cruz Roja de Ucrania.
11bit Studio, creadores del título antibelicista ‘This War of Mine’, donarán, todos los beneficios obtenidos esta semana por la venta del juego y sus contenidos extra a la Cruz Roja de Ucrania.La Razón

La ofensiva bélica sobre Ucrania no muestra signos de desaceleración. El país está siendo atacado desde el pasado jueves por Rusia, que pretende llevar a cabo una invasión de su territorio, algo que está generando múltiples reacciones en todos los sectores de la comunidad internacional. Dentro de una situación tan devastadora, la industria del videojuego no se ha puesto de perfil y trabaja para ayudar en lo que sea necesario.

Durante los últimos días se han recibido todo tipo de mensajes de apoyo, desde empresas desarrolladoras, editores y figuras de la industria a modo individual, dispuestos a ofrecer su contribución al pueblo ucraniano. El equipo de desarrolladores de videojuegos tan famosos como ‘The Witcher 3: Wild Hunt’ y ‘Cyberpunk 2077′, el estudio polaco CD Projekt RED, por ejemplo, ha donado 240.000 dólares para ayudar con los esfuerzos humanitarios en Ucrania.

Las empresas de videojuegos no se ponen de perfil

“La reciente invasión de Ucrania, nuestros amigos y vecinos, nos ha dejado conmocionados e indignados”, comienza a describir la desarrolladora en su cuenta oficial de Twitter. Según explica la empresa, la cantidad citada será donada a “Polska Akcja Humanitarna” (PAH), un grupo formado hace 29 años que se especializa en ofrecer ayuda a las víctimas de conflictos armados. “No podemos quedarnos indiferentes ante tanta injusticia y pedimos que se unan para ayudar en todo lo que puedan. Juntos podemos marcar una gran diferencia”, completa el mensaje difundido por CD Projekt RED.

El estudio Wargaming Kyiv ha donado un millón de dólares y están intentando ayudar a los más de 550 empleados que tiene la compañía en el territorio en conflicto. “En Wargaming, la seguridad de nuestros empleados es la máxima prioridad. Actualmente, todos los recursos disponibles de la compañía están ayudando a nuestros más de 550 colegas de varias formas: proporcionándoles un alojamiento alternativo, pagos anticipados de salarios, fondos adicionales para ayudarles con los viajes y a la reubicación. Y, por último, la empresa ha donado 1 millón de dólares a la Cruz Roja ucraniana.” Estos fondos se utilizarán para apoyar a los hospitales y médicos ucranianos, a ciudadanos desplazados y otras actividades humanitarias. “Es probable que volvamos a colaborar con más ayuda si la situación lo requiere”, concluye la nota del estudio con base en Kiev.

Otras empresas del sector de los videojuegos han mostrado su total apoyo al pueblo ucraniano, como Bungie, desarrolladora responsable de ‘Destiny 2′ y Techland, el desarrollador responsable de la franquicia ‘Dying Light’, que también han realizado importantes donaciones a Cruz Roja Internacional y otras organizaciones humanitarias locales. Los chicos de 11bit Studio, creadores del título antibelicista ‘This War of Mine’, donarán, precisamente, todos los beneficios obtenidos esta semana por la venta del juego y sus contenidos extra, que irán destinados a la Cruz Roja de Ucrania para ayudar a los afectados por la invasión. GSC Game World, otra desarrolladora con parte de sus estudios en Kiev anima en redes sociales a donar dinero en las cuentas del ejercito local. “El futuro es una incógnita, pero estamos seguros de nuestras fuerzas armadas y de nuestro país”, explican desde la empresa.

“Juntos podemos marcar una gran diferencia”

La invasión rusa a territorio ucraniano también ha producido que varias empresas tecnológicas decidieran retirar sus equipos del país. 4A Games con sede en Kiev, desarrolladora de la serie ‘Metro’, fue la primera que ofreció a sus empleados la opción trasladarse al extranjero si así lo preferían, una decisión que ya había tomado la empresa en 2014, durante los enfrentamientos en Crimea.

El inicio de la guerra ha generado reacciones internacionales históricas, que incluyen una serie de fuertes sanciones al gobierno ruso y el envío de armamento de la Unión Europea y Estados Unidos a las fuerzas militares locales, mientras el gobierno ucraniano continúa convocando voluntarios de todo el mundo para participar en la ciberbatalla que actualmente se libra contra hackers rusos.