"Fake news"

¿Cómo están influyendo los videojuegos en las noticias falsas sobre la guerra en Ucrania?

Vídeos falsos con imágenes de juegos se difunden rápidamente desde plataformas donde la publicación del contenido es sencilla y no está fiscalizada

Captura del videojuego Digital Combat Simulator (DCS) empleado en la difusión de informaciones falsas.
Captura del videojuego Digital Combat Simulator (DCS) empleado en la difusión de informaciones falsas.La Razón

Si te mantienes completamente al tanto de todo lo relacionado con la invasión rusa a Ucrania, el nombre “Fantasma de Kiev” seguramente pueda sonarte familiar; se refiere a un piloto de combate ucraniano que, superando todos los pronósticos, anda derribando un avión ruso tras otro en los cielos de la capital ucraniana sitiada. En realidad, se ha demostrado que el piloto no existe, la noticia es falsa yel vídeo corresponde a una secuencia modificada del videojuego Digital Combat Simulator (DCS), pero incluso se ha llegado a publicar en la cuenta de Twitter oficial del Ministerio de Defensa de Ucrania, que, hasta el momento, no ha borrado el post.

La leyenda del piloto ucraniano que reina en los cielos de Kiev

En situaciones límite, como a la que ha sido empujada la población ucraniana, la moral es un factor clave, y se realiza un gran esfuerzo para mantenerla elevada. Los rumores sobre el “Fantasma de Kiev” se derivan de un hecho contrastado: que la fuerza aérea local no había sido completamente destruida o inutilizada con la primera ofensiva rusa, algo que corroboraron los avistamientos de cazas y helicópteros del ejército ucraniano sobre Kiev al día siguiente. Con todo esto se creaba el caldo de cultivo perfecto para que comenzaran a circular rumores sobre un fantástico piloto local y su Mig-29, responsables de tumbar un avión ruso tras otro. Para brindarle verosimilitud, al mismo tiempo, comenzó a moverse un vídeo donde se le graba en combate derribando un Sukhoi ruso con un misil aire-aire. Los encabezados del vídeo que se propagaron rápidamente por diferentes medios titularon: “Aviones de combate de Rusia en Ucrania” y “Escenas en vivo de la guerra rusa en Ucrania”, entre muchos otros.

DCS World Lunar Sale 2022

Digital Combat Simulator” es un popular simulador de vuelo de combate desarrollado por Eagle Dynamics, que bajo modelo gratuito presenta aviones de combate meticulosamente modelados desde los P-51 de la era de la Segunda Guerra Mundial hasta los Sukhois contemporáneos. El programa también incluye helicópteros de ataque y transporte, pero es famoso tanto por su elevada curva de aprendizaje como por su realismo. Alcanzamos con esto un punto determinante para decantarse por su empleo, ya que los videojuegos modernos con gráficos realistas son particularmente propensos a este tipo de uso, y las imágenes capturadas apenas se distinguen de la realidad por aquellos que no sean expertos en la materia.

La guerra de la desinformación

Desde medios de comunicación a organismos estatales oficiales. Todos los frentes están utilizando secuencias de videojuegos para sembrar cierto grado de confusión mediática en la guerra de Ucrania, tratando de hacer pasar las imágenes como representaciones de escenas reales. Políticos, periodistas, informadores gubernamentales, usuarios influyentes, muchos de estos también sirven de canalizadores de noticias falsas. Por ejemplo, el analista Michael A. Horowitz no tardó en publicar a través de redes sociales el vídeo que muestra la batalla aérea del “Fantasma de Kiev”. Una vez confirmado que la secuencia pertenece al videojuego “Digital Combat Simulator”, borró el mensaje, pero ya había sido compartido por decenas de miles de usuarios.

Otros clips de vídeo que se utilizan para difundir información falsa sobre la guerra en Europa corresponden a secuencias modificadas de ‘Arma 3′ el videojuego de Bohemia Interactive que corresponde a su prestigiosa franquicia bélica, y que incluso han llegado a emitirse en la cobertura de algunas televisiones.

Russia Ukraine Conflict: ARMA 3 Gameplay

La batalla contra las Fake News

Aunque las imágenes recogidas de videojuegos tan solo suponen una parte de los planes de desinformación, algunas redes sociales ya han comenzado a tomar medidas para detener este fenómeno. Facebook/Meta, ha anunciado la creación de un comité especial para luchar contra las noticias falsas sobre el conflicto y el discurso de odio contra los usuarios ucranianos. En cuanto a la invasión, que está poniendo en peligro a millones de civiles en Ucrania, lo más razonable es aceptar estas informaciones con escepticismo y esperar algún tipo de confirmación antes de compartir un contenido que puede llegar a ser más perjudicial que beneficioso.

Ukraine Russia Tention