Aislamiento

Rusia planea legalizar la piratería del “software” de países que apoyan las sanciones

El Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia trabaja en un plan de medidas para el desarrollo de la economía rusa “en condiciones de presión externas” que afectará a propietarios de derechos de autor, patentes y marcas registradas que actúen en contra de los intereses de Rusia

El plan en el que trabajan las autoridades rusas busca suavizar la transición a soluciones de "software" desarrolladas dentro del país.
El plan en el que trabajan las autoridades rusas busca suavizar la transición a soluciones de "software" desarrolladas dentro del país.larazon

El “Plan de acción prioritario para garantizar el desarrollo de la economía rusa en condiciones de presión de sanciones externas” es un documento con fecha del dos de marzo en el que está trabajando el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia que contiene medidas para apoyar a las empresas de tecnologías de la información en el contexto de la actual guerra en Ucrania. Entre las medidas propuestas se encuentra la abolición de la responsabilidad penal y administrativa por el uso de “software” pirateado “de países que apoyaron las sanciones” según recoge el medio ruso Kommersant.

El plan, que está siendo discutido y del que ya se estarían implementando algunas medidas, pretende mitigar los efectos de la salida de Rusia de empresas como Microsoft, IBM, Oracle y otras que se han sumado al aislamiento de Rusia tras el inicio de la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.

De acuerdo con el medio ruso, el documento propone un mecanismo de licencias obligatorias para “software”, bases de datos y topologías de circuitos integrados que se ampara en el artículo 1.360 del Código Civil ruso por el que el Gobierno tiene derecho “en caso de emergencia” de decidir sobre el uso de una invención, modelo de utilidad o diseño industrial sin el consentimiento del titular de la patente.

La efectividad de la medida es dudosa ante el modelo de negocio habitual en el sector del “software” de servicios en la nube, pero la idea es licenciar y poner en circulación obligatoriamente “software” extranjero sin remuneración alguna para el titular de los derechos de autor si apoya sanciones contra la Federación Rusa.

El artículo 6.7.3 del documento aborda el problema de las empresas extranjeras que revocan o se niegan a emitir licencias de “software”. En el ordenamiento jurídico ruso vigente, el “software” sin licencia es ilegal pero el artículo propone la “cancelación de responsabilidad por el uso de “software” sin licencia en la Federación Rusa, propiedad de un titular de derechos de autor de países que han apoyado las sanciones”. La medida cubre tanto la responsabilidad civil como penal y busca suavizar la transición de Rusia de la dependencia de productos de empresas extranjeras a soluciones desarrolladas dentro del país.