Documentación

En este mapa puedes ver y geolocalizar los vídeos e imágenes de la guerra en Ucrania

Se trata de un mapa colaborativo que utiliza fuentes de información abiertas, en gran medida de medios sociales, para documentar los movimientos militares, combates, daños y bajas en la guerra de Ucrania que ha sido desarrollado por el CIR, organización sin ánimo de lucro británica que combate la desinformación

El Mapa de Seguimiento de Rusia-Ucrania con los marcadores que indican incidentes verificados.
El Mapa de Seguimiento de Rusia-Ucrania con los marcadores que indican incidentes verificados.La Razón

Los testimonios que los ciudadanos corrientes registran y publican sobre la guerra en Ucrania  a través de medios sociales están demostrando ser una valiosa fuente de información sobre el conflicto. Este tipo de información es una de las principales fuentes que utiliza el Mapa de Seguimiento de Rusia-Ucrania, un mapa colaborativo realizado por el Centro para la Resiliencia de la Información (CIR, por sus siglas en inglés) que junto a otras organizaciones y medios verifica, geolocaliza y fecha decenas de vídeos, fotografías e imágenes por satélite que se publican en Internet captando momentos del conflicto. El objetivo es documentar los movimientos militares, combates, daños, bajas e incidentes significativos en general que se producen en Ucrania y proporcionar información verificada en un contexto tan caótico como es una guerra y en el que la información es otro frente de batalla.

El proyecto es una colaboración del CIR junto al medio France24, la organización defensora de derechos humanos Mnemonic, y los colectivos OSINT (acrónimo inglés para inteligencia de fuentes abiertas) de investigadores y periodistas Bellingcat y Conflict Intelligence Team.

Benjamin Strick, Director de Investigaciones del CIR, explica en la web del proyecto que decidieron “comenzar a mapear incidentes verificados relacionados con la acumulación de tropas rusas, y más tarde el comienzo del conflicto en Ucrania para que todos puedan tener acceso a información confiable y precisa sobre lo que está sucediendo y mejorar la integridad de la información. Antes de que cualquier contenido llegue al mapa, los investigadores principales del CIR lo revisan a fondo para garantizar que la información sea precisa y segura”.

El funcionamiento de este mapa interactivo es sencillo. Cuando se accede se pueden ver decenas de marcadores de distintos colores sobre distintas partes de Ucrania y los países que la rodean. Cada color indica una categoría de incidente y cada marcador representa uno documentado con vídeo, fotografías o imágenes por satélite y que ha sido sometido a un proceso de verificación para comprobar dónde y cuándo se ha registrado. “Una vez recopilado de las redes sociales, el contenido se registra en una base de datos central donde el material se archiva para su uso futuro por parte de investigadores, periodistas y órganos de justicia y rendición de cuentas”, explica Strick.

A cada pieza de información verificada se le añade una descripción que permita su búsqueda por palabras clave dentro del mapa, de forma que se puedan establecer patrones o buscar temas específicos.

Un vídeo verificado que muestra desplazamiento de tropas militares rusas en el Mapa de Seguimiento Rusia-Ucrania.
Un vídeo verificado que muestra desplazamiento de tropas militares rusas en el Mapa de Seguimiento Rusia-Ucrania.La Razón

Las categorías que indican los colores de los marcadores aparecen listadas en la columna ubicada a la derecha del mapa. Algunos ejemplos de categorías son movimientos militares rusos, movimientos militares ucranianos, bombardeos, bajas civiles, pérdidas militares, daños a la infraestructura y tiroteos. El mapa también cuenta con filtros que permiten organizar la información por categorías, fechas, armamento o zonas específicas, entre otros.

El mapa muestra registros desde el 1 de enero de 2022, casi dos meses antes del inicio de la invasión. Según indica el CIR, para el 27 de febrero, tres días después de comenzar el conflicto, el Mapa de Seguimiento de Rusia-Ucrania ya alcanzaba las 900.000 visitas y contaba con más de 860 incidentes registrados.