Disponible

Grand Theft Auto V y GTA Online: Rockstar Games actualiza su última obra maestra con unos resultados incontestables

El estudio logra que la revalorización del videojuego se perciba como otro indispensable de la actual generación de consolas

Nueve años después del lanzamiento del juego en PS3 y Xbox 360, Rockstar continúa mejorando GTA V.
Nueve años después del lanzamiento del juego en PS3 y Xbox 360, Rockstar continúa mejorando GTA V.La Razón

Entender el fenómeno ‘Grand Theft Auto’ no es un ejercicio sencillo. Cuesta creer que se trate tan sólo de la libertad, la violencia y las facilidades que el formato otorga para cimentarse como un auténtico criminal virtual, eso que tanto gusta satanizar a determinado sector de la población, pero con ‘GTA V’, los chicos de Rockstar Games dejan patente que la realidad es un poco más compleja.

Con la quinta entrega numerada de la franquicia, el estudio muestra con claridad meridiana que su principal activo es sacar a relucir todo lo que está podrido en las sociedades occidentales y presentarlo de una manera tan satírica que sea capaz de atrapar al jugador de principio a fin. El ciclo de delincuencia, sexo, drogas y violencia es una invitación para que se sienta inmerso en este inframundo y se apegue a él, transitando por un emocionante viaje que se sustenta sobre un adrenalínico círculo vicioso.

El secreto de la serie es precisamente hurgar en la herida. Abre una pantalla para mostrar los problemas que las grandes ciudades tratan de ocultar y para colmo se cachondea de ellos. Los insostenibles niveles de tráfico, la corrupción en las instituciones, los pactos a cualquier nivel de la sociedad y la voluntad de quedarse con lo es del prójimo no son exclusivos de Los Santos, es algo recurrente en ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Barcelona, Madrid, Lisboa, Berlín o de cualquier otra metrópolis. No nos equivoquemos, la serie es controvertida porque es socialmente incómoda.

Trevor Philips, un psicópata de manual.
Trevor Philips, un psicópata de manual.La Razón

El paso definitivo en esta dirección lo encontramos en su última entrega, ‘Grand Theft Auto V’, (incluido ‘GTA Online’). Con su puesta de largo Rockstar no solo logró entregar lo que sus legiones de jugadores esperaban, sino que fue más allá con una configuración tan asombrosa y valiente que resulta prácticamente imposible ignorar la llamada a lanzarse de cabeza a este caótico e inigualable mundo. Ahora con la llegada del superventas a consolas de nueva generación, es decir, PS5 y Xbox Series X|S, muchos usuarios se preguntan qué elementos han cambiado en la modernización de la obra tanto en su modo historia como en el incansable ‘GTA Online’ y, de hecho, en este artículo, enumeramos, ordenamos y repasamos las principales novedades destinadas a versiones de la actual generación.

Aspecto técnico de nueva generación

Comencemos entonces por lo más llamativo: los aspectos técnicos. Mientras que la versión de PS4 y Xbox One ofrecía un modo gráfico único con resolución a 1080p y 30 cuadros por segundo, la edición remozada ofrece tres variantes plásticas tanto para ‘GTA V’ como ‘GTA Online’, que acogen mejoras visuales, así como la posibilidad de ejecutarse en resoluciones 4K y velocidades de hasta 60 cuadros por segundo.

Fidelidad: ofrece la mejor calidad visual y una frecuencia de actualización que busca los 30 fps. En este modo, PlayStation 5 y Xbox Series X ofrecen una resolución 4K nativa y trazado de rayos, mientras que Xbox Series S ofrece una resolución 4K reescalada.

Rendimiento: se centra en la jugabilidad y busca los 60 fps. En este modo, PlayStation 5 y Xbox Series X ofrecen una resolución 4K reescalada, mientras que, en Xbox Series S, el objetivo de rendimiento es el mismo, pero la resolución baja a 1080p;

Rendimiento RT: un modo híbrido que brinda resolución 4K reescalada con trazado de rayos, al tiempo que ofrece un rendimiento óptimo que busca los 60 fps.

Rockstar lanza este mes la mejor versión de GTA V.
Rockstar lanza este mes la mejor versión de GTA V.La Razón

También se proponen texturas mejoradas, soporte HDR, audio 3D y compatibilidad con funciones específicas para cada plataforma. Ahondando en el aspecto visual, la remasterización también minimiza al máximo el aliasing (dientes de sierra) y mejora la iluminación, reflejos en el agua, explosiones y los efectos derivados del fuego. En la ciudad, la vegetación, masa de población y el tráfico vehicular son mucho más densos. En este plano también se han mejorado las texturas de los modelados y el campo de visión, la “distancia de dibujado” y reducido significativamente los tiempos de carga gracias a los SSD de las consolas.

La relevancia del controlador

Entre las funciones específicas de cada plataforma se ofrece sonido posicional Tempest 3D en PlayStation 5 y sonido espacial en Xbox Series que funciona como una simulación de sonido en 360 grados, con auriculares o cine en casa. En PlayStation 5, también admite funciones del controlador DualSense (el mando inalámbrico de PS5) en base a varios niveles de respuesta háptica al daño direccional, efectos atmosféricos, baches de las carreteras, explosiones, así como mayor resistencia dinámica y gatillos adaptativos.

GTA Online y la transferencia de datos

Esta notable relación de mejoras y cambios, también se aplican a ‘GTA Online’, que, por primera vez, no solo se incluirá en ‘GTA V’, sino que también se estrena como título independiente para sistemas de la actual generación. En este sentido, además suma contenido exclusivo, ya que “Car Meet de LS: Hao’s Special Works”, ofrece mejoras de máxima categoría, un nuevo tipo de carreras con vehículos modificados y una rotación semanal de contrarrelojes propias, además de un vehículo de prueba.

Imagen de uno de los múltiples atracos a realizar en GTA V y GTA Online.
Imagen de uno de los múltiples atracos a realizar en GTA V y GTA Online.La Razón

Si eres un veterano, ya sea en modo Historia u Online, no te preocupes, porque es posible transferir datos entre generaciones. Además, cualquier usuario registrado en “Rockstar Social Club”, puede transferir incluso archivos guardados de Xbox One a PS5 o de PS4 a Xbox Series. ¿Cómo llevarlo a buen puerto? Bien, accede a la versión de última generación, pausa el juego, dirígete a la pestaña “Juego” y selecciona la opción “cargar juego guardado”. Sin embargo, una advertencia: si transfieres tu personaje de GTA Online a la nueva versión, la anterior se eliminará. Por lo tanto, transfiere solo si estás seguro que jugarás en la consola de última generación.

Conclusiones

Las expectativas eran enormes, pero los chicos de Rockstar Games no solo han logrado entregar la actualización que sus jugadores esperaban y las nuevas consolas merecían, sino que aporta a los catálogos de videoconsolas de nueva generación una edición con niveles de calidad dignos de elogio. En relación a ‘GTA V’ y ‘GTA Online’, además de que con su reestreno el estudio logra que el juego se perciba como otro indispensable de la actual generación de videoconsolas, poco más se puede decir. Esto nos lleva a pensar que incluso con la gran cantidad de prometedores lanzamientos que hay previstos, este año será difícil echarle el guante a experiencias tan grandiosas, variadas y orgánicas como las que propone ‘Grand Theft Auto’.

GTA V - GTA Online - PlayStation 5 / Xbox Series X|S