Física
La tecnología que espiará la Gran Pirámide por dentro para descubrir cámaras ocultas
El objetivo es descubrir los secretos de una de las 7 maravillas del mundo
Hablar de rayos cósmicos y pirámides en Egipto puede parecer más digno de un programa sensacionalista que de una publicación científica, pero la realidad es que expertos del Laboratorio Nacional Fermi (Fermilab) plantean usar esta tecnología para espiar el interior de la Pirámide de Guiza y descubrir si hay cámaras ocultas.
El equipo formado por físicos y arqueólogos, está liderado por Alan Bross, han conseguido permiso del gobierno egipcio para usar tecnología de rayos cósmicos de alta sensibilidad para escanear la Gran Pirámide de Guiza a la caza y captura de una posible cámara funeraria oculta.
La tecnología que se usará en este caso, no es nueva. Todo está basado en los muones partícula fue detectada por primera vez en 1936 mientras se estudiaba la radiación cósmica: los muones se curvaban de forma distinta a los electrones y a otras partículas conocidas al atravesar un campo electromagnético. Esta cualidad, unida al hecho que son 207 veces más masivas que el electrón y que su vida es algo más larga que otras partículas inestables, las convierte en un recurso muy interesante para la ciencia, ya que reaccionan de manera diferente a la piedra y otros materiales. En términos muy básicos, permiten trazar un mapa de un modo similar al de ciertos animales que usan el sonido para ubicarse en el entorno.
Hasta ahora se han producido dos experimentos similares utilizando muones para descubrir los secretos ocultos de la Gran Pirámide. El primero de ellos se remonta a finales de los años 1960 y el segundo, más reciente, tuvo lugar entre 2015 y 2017 y fue el conocido proyecto Scan Pyramids.
El primero, liderado por Luis Walter Alvarez (Nobel de Física en 1968), no tuvo los resultados esperados, mientras que el proyecto Scan Pyramids (dotado de instrumentos mucho más potentes), reveló la existencia de dos posibles pasajes desconocidos.
Bross y su equipo colocarán telescopios con una sensibilidad más de 100 veces superior a la usada en el proyecto anterior. Estos se colocarán alrededor de la base para detectar los muones desde todos los ángulos posibles y así “producir una imagen tomográfica real de una estructura tan grande”, según el estudio publicado en Arxiv.
Si bien el proyecto no está completamente listo para funcionar, el objetivo es que en pocos años se instale toda la infraestructura alrededor de la pirámide ya que uno de los obstáculos más complejos, el permiso del gobierno egipcio, ya está aprobado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar