Ciberseguridad

Anonymous amenaza con ciberataques a las empresas que sigan en Rusia. Y cumple

Hoy han publicado correos y claves de una de las mayores compañías del mundo.

Ya sabíamos, desde el comienzo de la invasión Rusa a Ucrania, que el colectivo de hackers Anonymous iba a tomar varias iniciativas. Una de las primeras fue publicar información sensible (planos y datos) de una central nuclear rusa. Y ahora ha amenazado a las empresas que siguen en suelo ruso a marcharse o a recibir ciberataques. Y están cumpliendo.

Anonymous Tv, una página con más de 350.000 seguidores en Twitter formó parte de la campaña contra medios de comunicación ruso y sitios web del Ministerio de Defensa. También logró hackear cientos de cámaras de vigilancia (un proyecto al que llaman Russian Camera Dump) y dejar canales de televisión inoperativos.

Listado de algunas de las empresas denunciadas por Anonymous
Listado de algunas de las empresas denunciadas por AnonymousTwitterfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

El siguiente paso, como explicaron en un tweet publicado el 20 de marzo, fue avisar a las empresas internacionales que aún están en Rusia: “Comunicado de prensa: Hacemos un llamado a todas las empresas que continúan operando en Rusia pagando impuestos al presupuesto del régimen criminal del Kremlin: ¡Retírense de Rusia! ¡Le damos 48 horas para reflexionar y retirarse de Rusia o de lo contrario estará bajo nuestro objetivo!

Las 48 horas han pasado y ya han comenzado a cumplir su promesa por lo que puede leerse en un tweet publicado hoy mismo.

Tweet publicado por Anonymous Tv
Tweet publicado por Anonymous TvTwitterfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

“Comunicado de prensa: El colectivo #Anonymous ha filtrado la base de datos de la mayor empresa de alimentación del mundo, Nestlé. Se filtraron 10 GB de datos de correos electrónicos, contraseñas, clientes comerciales de Nestlé, etc. #OpRussia #boycottnestle #PullOutOfRussia”

Pero antes que esto sucediera, el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, publicó un tweet el 17 de marzo.

Tweet del Primer Ministro de Ucrania
Tweet del Primer Ministro de UcraniaTwitterfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

En el se puede leer: “He hablado a con el director ejecutivo de Nestlé, el Sr. Mark Schneider, sobre el efecto secundario de permanecer en el mercado ruso. Desafortunadamente, no ha dado muestra de comprensión. Pagar impuestos al presupuesto de un país terrorista significa matar a niños y madres indefensos. Espero que Nestlé cambie de opinión pronto”.

A partir de los tweets de Anonymous y de Shmyhal, los internautas han comenzado a publicar el nombre de otras empresas que aún siguen en Rusia y que, según lo que hemos visto, también podrían recibir ciberataques que comprometan su seguridad y su capacidad para seguir operando en territorio ruso. Si la estrategia dará frutos, es muy pronto para decirlo, pero sin duda no está pasando desapercibida.