Prémium

¿Cuáles son los “smartphones” de gama alta más vendidos en cada región del planeta?

No solo se venden “smartphones” más caros que nunca, sino que se venden más que nunca. El mercado de los móviles prémium, por encima de 400 euros, tuvo un crecimiento interanual del 24% en 2021. Los modelos de Apple y Samsung acaparan el 77% de las ventas en este segmento, según la firma Counterpoint

Esta es la marca líder en el segmento de gama alta en todos los mercados del planeta.
Esta es la marca líder en el segmento de gama alta en todos los mercados del planeta.MIKE SEGARREUTERS

La firma de análisis del sector industrial Counterpoint ha publicado su informe “Market Pulse Service” que refleja el estado del segmento de “smartphones” de gama alta en cada región del mundo. De acuerdo con los datos de Counterpoint, se venden más móviles prémium que nunca y el segmento ha experimentado en 2021 un crecimiento interanual del 24% frente al 7% del mercado general de teléfonos inteligentes.

Apple es la marca líder del mercado en este segmento sin contestación. Acapara el 60% de las ventas, porcentaje que no alcanzaba desde 2017, apoyándose en el éxito de las series iPhone 12 e iPhone 13 y es la más vendida en todos los mercados: Norteamérica, Latinoamérica, Europa occidental, Europa del este, China, India, Oriente Medio y África.

Samsung, con un 17% de cuota mercado, ocupa la segunda posición en todas las regiones excepto China e India, donde a Apple le siguen las marcas chinas Huawei y OnePlus, respectivamente. Samsung ha crecido un 6% interanual gracias a las ventas de la gama S21, que he rendido mejor que los S20 y se ha consolidado en el segmento de los “smartphones” plegables con los Galaxy Z Fold y Flip que se han vendido especialmente bien en Corea del Sur, Norteamérica y Europa occidental. Counterpoint señala que la marca se vio lastrada por problemas en el suministro de determinados componentes y la ausencia de un nuevo Galaxy Note en 2021.

Oppoy Vivo han doblado sus ventas en el segmento de gama alta con un crecimiento del 116% y 103% respectivamente.  A Oppo le ha funcionado el lanzamiento de la marca Renodentro del segmento de gama alta asequible especialmente en China, donde ocupa la tercera posición detrás de Huawei. Es la cuarta marca con más ventas en Europa occidental y la quinta en Europa del Este e India. El crecimiento de Vivo se ha apoyado en las ventas de las series X60 y X50 en China y el sudeste asiático donde ocupa la cuarta posición.

Las ventas de Xiaomihan estado impulsadas por la serie Mi 11 que le ha permitido situarse como la tercera marca en los dos mercados europeos, cuarta en Latinoamérica, Oriente Medio y África y quinta en China.

Las marcas con mayor cuota de mercado en el segmento de gama alta en cada región del mundo, según Counterpoint.
Las marcas con mayor cuota de mercado en el segmento de gama alta en cada región del mundo, según Counterpoint.La RazónCortesía de Counterpoint.

Otros fabricantes que han mejorado sus cuotas de mercado frente a 2020 han sido Motorola, quinta en Norteamérica y tercera en Latinoamérica, Asus en Europa del este, Oriente Medio y África gracias a sus “smartphones gaming”, y One Plus que es la segunda marca en India y la quinta en Europa occidental.

Tarun Pathak, director de la investigación de Counterpoint, ha señalado en relación al crecimiento de las ventas en el segmento de gama alta que “Apple , OPPO, Vivo y Xiaomi, fueron agresivos al capitalizar la brecha del mercado prémium que dejó Huawei, especialmente en China y Europa Occidental , lo que impulsó el crecimiento en el segmento. En medio de los problemas de la cadena de suministro, priorizaron los dispositivos del segmento prémium debido al aumento de los márgenes y la rentabilidad. La tasa de crecimiento también fue algo más alta en 2021 debido a que las ventas y los calendarios de lanzamiento en 2020 se vieron afectados por la pandemia”.

El analista senior de Counterpoint Varun Mishra prevé que “otra gran oportunidad que impulsaría el segmento sería la base instalada de usuarios de Huawei en China, que se acerca a su ciclo de reemplazo. La competencia en el segmento prémium de China ha sido fuerte, pero el hecho de que Huawei mantenga su segunda posición en 2021 indica una oportunidad futura para otros OEM. Además, el lanzamiento de plegables a un precio más bajo que antes también impulsará el crecimiento en el mercado prémium. Samsung ha mostrado los plegables como un mercado viable. Un teléfono plegable de Apple será un guiño a la solidez de la tecnología e impulsará aún más el crecimiento”